miércoles, 6 de febrero de 2008

Castillo de Montealegre de Campos


Situación

La bien perfilada silueta del Castillo de Montealegre de Campos aparece aislada en el extremo de la localidad del mismo nombre, asomado sobre las suaves lomas del límite de los Montes de Torozos, dominando el extenso paisaje, a sus pies, de la denominada Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, y a 18 kilómetros de su capital. Desde la atalaya de sus almenas o adarves se divisan sin ninguna dificultad los castillos de Ampudia, Torremormojón, Belmonte.
Historia

Fue construido a finales del siglo XIII o principios del XIV por Alfonso de Menezes, y sustituyó al de Villalba de los Alcores como fortaleza principal de esta familia. Este inmenso castillo, de altos muros y torres nunca fue conquistado por las armas.
Descripción

Su masa es geométrica, de enormes torres cuadradas en sus esquinas y cubos circulares en mitad de los lienzos. En su forma actual parece una edificación del siglo XIV. La puerta es muy simple de arco apuntado, con matacán encima de su defensa. La Torre del Homenaje es un descomunal prisma de base pentagonal, situado en una de sus esquinas. Del interior del castillo apenas se conserva nada.
Estado de conservación

Su estado actual es completo y restaurado por fuera.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios: