miércoles, 6 de febrero de 2008

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña)


La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España) construida en el siglo XI se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, abajo, en el valle.

Se sabe que anteriormente existió en el lugar un pequeño monasterio mozárabe llamado de San Pedro de Cubillas y que fue la infanta doña Sancha (ver la sección de Historia) quien lo trasformó en esta iglesia.

Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón y se cree que su influencia se debe a los descendientes del conde Ansúrez (el fundador de Valladolid, España), los Armengol de Urgel, del condado de Barcelona.

El templo está construido en sillarejo, con muros muy gordos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero. En el crucero se alza el cimborrio octogonal que se apoya sobre la cúpula de planta cuadrada con la ayuda de 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón.

En el siglo XVIII se añadió al ábside el camarín actual de planta cuadrangular y se cambió la portada de los pies. También en ese siglo se cambió la advocación de la iglesia. En el interior está la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, imagen de vestir.

Su fiesta y romería se celebra el 25 de marzo.

0 comentarios: