viernes, 7 de marzo de 2008

CUEVA EL SOPLAO -CANTABRIA

La zona subterránea dónde se encuentra la Cueva el Soplao se conoce ya desde finales del s. XIX, cuando el Grupo La Florida comenzó allí su explotación minera en busca de un mineral llamado galena.

La documentación sobre esta época minera es escasa y confusa. Parece adecuado estimar el inicio de la actividad en 1855, coincidiendo con la fundación de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander. Posteriormente, en 1885, se produjo una absorción de las compañías, pasando a depender de la Real Compañía Asturiana de Minas.


A partir de 1948 fue cuando las labores mineras comenzaron a adquirir relevancia en cuanto a la magnitud de las explotaciones. La mayoría de galerías de transporte y desagüe, así como el resto de infraestructuras mineras datan, por tanto, de finales del s. XX.

En 1975, con la entrada a la cavidad de 8 miembros del Speleo Club Cántabro, comienza la etapa moderna. Ellos iniciaron los estudios geológicos de la zona, explorando y valorando su contenido cristalográfico como uno de los más espectaculares conocidos hasta el momento. El Speleo Club Cántabro fue y sigue siendo, el mayor responsable del actual conocimiento de este espectacular paraje, que resulta único por la abundancia, calidad y blancura de concreciones excéntricas, tanto de calcita como de aragonito.








0 comentarios: