martes, 4 de marzo de 2008

Museo de la Radio - Luis del Olmo - Ponferrada

El museo tiene su sede en el edificio conocido por la “Casa de los Escudos”, casona solariega de estilo Barroco tardío e influencias Rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. Esta familia, procedente de La Rioja, crea en Ponferrada una gran hacienda a lo largo del siglo XVII, construyéndose la casa en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa de Ponferrada, Caballero de la Orden de Alcántara y Capitán del Regimiento de Milicias de León. Los blasones del exterior corresponden a su linaje, el de la izquierda a la casa de su padre, José García de las Llanas y el derecho al de su madre, Francisca Benero Rebollín.
El interior de la vivienda fue modificado a comienzos de la década de los noventa, por el arquitecto Marco Antonio Garcés, para sede de la Sección Técnica del Ayuntamiento. Posteriormente se ubicó la Concejalía de Acción Social hasta culminar como sede del Museo de la radio “Luis del Olmo”, inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera, el 22 de marzo de 2003.
El proyecto museológico es obra de Jesús Álvarez Courel, Técnico de museos del Ayuntamiento de Ponferrada; siendo la remodelación del edificio, así como la incorporación de elementos adicionales (sistema de calefacción, aseos, graderío de la sala de conferencias, etc.) ejecutada por Luis Brañas, aparejador municipal. El diseño del mobiliario expositivo y del montaje de los paneles didácticos fue realizado por la empresa Serrano Bulnes y Asociados. El equipamiento fue obra de la empresa Exmoarte.

En el exterior, recorriendo la fachada, hay una leguminosa trepadora de nombre glicinia (wisteria sinensis), cuya floración tiene lugar de abril a mayo. De origen chino fue introducida en Europa en 1816.

0 comentarios: