martes, 4 de marzo de 2008

Ponferrada

Ponferrada es la capital de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población superior a los 66.824 habitantes (INE 2007), siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un alfoz cercano a los 90.000 habitantes.





Basílica de la Encina
Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre planos de Juan Alvear.
En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina "La Morenica" patrona del Bierzo.

En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII. En el XVIII se construye el camarín de la Virgen. A pesar de que existe un anacronismo evidente, una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas.
El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera. La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.

TORRE DEL RELOJ
De estilo renacentista Ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).
De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito.
La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj.
En 1693 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto chapitel.
Se accede a ella por una escalera exterior desde la calle Carnicerías. Por su originalidad, la silueta de la Torre del Reloj está inseparablemente unida a la imagen de Ponferrada

Iglesia de San Andrés
Situada a los pies del Castillo, es un templo de gran significación para el Casco Antiguo.
Iglesia de origen medieval aunque el templo actual es barroco de finales del siglo XVII.
Posee nave con planta de cruz latina, cúpula sobre pechinas en el crucero y torre cuadrada de tres tramos. El último cuerpo de la torre, donde se alojan las campanas, es de construcción más reciente.
Su interior guarda un interesante retablo barroco y un crucificado del XIV, el Cristo de la Fortaleza.

Ayuntamiento

0 comentarios: