miércoles, 14 de mayo de 2008

MAHAMUD - Burgos

El nombre suena a mozarabe, seguramente sus repobladores en el siglo X. Desde finales del siglo XI (1075) pasó a pertenecer al obispado de Burgos. Siempre estuvo ligado a la Corona, salvo excepciones; al ser donado por Juan I al monasterio de Santa María de Nájera o su venta al Duque de Lerma.
La villa de Mahamud está enclavada geográficamente al NO de Burgos capital, de la que dista 32 Km., en la gran meseta del fertil Campo de Muñó.



Los orígenes de Mahamud son muy confusos, pero en este pequeño pueblecito esfumado en la parda tonalidad de la llanura se han desarrollado grandes episodios de la historia castellana.
Muy cerca pasaba la calzada Romana que va desde Clunia a Cantabria, cruzando el Arlanza por el puente de Trajano en Tordomar.
Otros dan por sentado su origen Mozárabe, que repoblaron toda la zona: Zael, Villahizán, Tordomar, etc.
Para otros serían los Vascones, cuya iglesia sería la actual ermita de Báscones.
Sin duda el hecho más relevante fue la imposición del Capello Cardenalicio a Cisneros, el regente de Juana la Loca. Toda la corte del Reino de Castilla se encontraba en Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso y no queriendo juergas ni boatos, manda que se le imponga el Capello (un pequeño gorrito) en la cercana Mahamud. ¿Por eso se les llama Gorretes?

0 comentarios: