martes, 28 de octubre de 2008

Iglesia románica de Santa María de Retortillo(CANTABRIA)


La iglesia románica de Santa María de Retortillo se haya situada sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga. Parece que fue construida a finales del XII. Tiene una sola nave y un solo ábside. La puerta principal está al oeste oculta bajo la monumental escalera que se hizo posteriormente para alcanzar las troneras de la espadaña.


En los animales de las arquerías hay cierta semejanza con los de Villacantid ( Campoo de Suso ), por lo que es posible que toda la iglesia haya sido realizada a finales del XII. Había dudas al ver cierta diferencia de estilos, pero las luchas de caballeros, del arco triunfal, nos conducen a los grandes maestros que trabajan en Aguilar de Campoo.



Junto a la iglesia, se encuentra una necrópolis altomedieval de lajas, piedras y sarcófagos que podría ir de los siglos VIII al X. De la necrópolis junto a esta iglesia es la estela con el nombre de Teudesinde que se conserva en el Museo Regional de Santander.
Al parecer, una vez que la ciudad de Julióbriga quedó deshabitada, debieron pasar siglos hasta que se asentó de nuevo gente en el lugar.

0 comentarios: