jueves, 2 de octubre de 2008

Málaga

La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma.
La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.
En la actualidad, Málaga sigue creciendo. El gran milagro de Málaga ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo.




Alcazaba
Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad.
Fue construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña.














Castillo de Gibralfaro
Castillo del siglo XIV, construido por Yusuf I de Granada en la ciudad de Málaga, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel de Castilla optó por vivir en la ciudad.
Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Atlas (en África), y del Estrecho de Gibraltar.




Catedral y Museo Catedralicio
La Catedral de la Encarnación se levanta en el lugar que ocupara la Mezquita-Aljama, o mezquita mayor de la ciudad, durante los ocho siglos de dominio musulmán. Iniciada su construcción en la primera mitad del siglo XVI (1528), y continuada a lo largo del XVII y XVIII, es obra inacabada a la que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur; este hecho ha venido, con el tiempo, a dotar al templo de un aspecto singular que lo caracteriza y es el origen de su nombre popular, "La Manquita". De su interior cabe destacar la obra escultórica del coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, Ortiz de Vargas y Giuseppe Micael Alfaro y los dos órganos, magníficos instrumentos musicales -cuentan con más de 4.000 tubos-, raros ejemplares del siglo XVIII que aún se conservan en buen uso. Alberga el Museo Catedralicio.





Teatro Romano
El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura.
El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.





Museo Casa Natal de Picasso
El Museo de la Fundación Pablo Ruiz Picasso exhibe las obras originales de Pablo Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales. El Museo ocupa la primera planta del inmueble, precisamente el lugar donde naciera y viviera el pintor los primeros años de su vida. Pueden contemplarse tres salas dedicadas a diferentes medios de expresión artística utilizados por Picasso: cerámicas, grabados y libros ilustrados.



Plaza de Toros "La Malagueta"
Construida en el año 1874 por Joaquín Rucoba, en estilo neomudéjar, se encuentra en el Paseo de Reding, en terrenos de la Malagueta, y tiene capacidad para 14.000 personas. La inauguración tuvo lugar el 11 de junio de 1876. La Plaza de la Malagueta tiene la forma de un polígono regular de 16 lados.
En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros. Contiene trajes de luces, fotografías, carteles y otros valiosos objetos relacionados con la fiesta nacional. Lleva el nombre de Antonio Ordóñez en honor del mítico torero rondeño que tantas tardes de gloria consiguió en esta plaza.


Monumento a Torrijos
Monumento dedicado al general Torrijos y a sus compañeros fusilados en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831.

En medio de la plaza y rodeado por una ancha verja se alza el marmóreo monumento erigido por el municipio a la memoria del general D. José Maria Torrijos y sus compañeros.
Se trata del monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo pasado. Se compone de la cripta, donde descansan sus restos, y de un elegante pedestal de base cuadrada y buenas proporciones, que termina por una pirámide de gran elevación, en la que están dedicadas una corona de bronce, en forma de laurel, a cada una de las cuarenta y nueve victimas de tan triste suceso. Terminando el monumento con otra corona colocada en el vértice de la pirámide.


MALAGA from witzerluxe on Vimeo.

0 comentarios: