martes, 28 de octubre de 2008

Santa María La Real de Piasca(CANTABRIA)


Sin duda el principal monumento del municipio y una de las obras románicas más importantes de Cantabria. El monasterio de Santa María de Piasca debió nacer, como otros muchos en Liébana, con la Repoblación, antes incluso del siglo IX, como monasterio dúplice ( de monjes y mojas ). Hasta prácticamente el siglo XIII no dejaría de engrandecer su poder y sus dominios. No obstante, sobre este antiguo monasterio se edicaría en el siglo XII la iglesia románica que podemos ver hoy, perviviendo tan sólo de la antigua fábrica, las portadas, la zona baja de los ábsides y la mayor parte de la escultura, de gran calidad, relacionada con la que podemos ver fuera de Cantabria en Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo o Silos.


Lo más destacable es el muro oeste, donde se levanta la es- pectacular puerta principal y la espadaña. Los capiteles y las arquivoltas se hayan magistral- mente decorados con temas como San Miguel luchando contra el león, dragones ala- dos, caballeros que van a la guerra, leones, todo tipo de monstruos, guerreros armados con lanza y escudo y un largo etcétera de variada iconografía de la más excelente calidad

Sobre la puerta e insertadas en una magnífica arquería las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo, creadas en el siglo XII. La imagen central es de la Virgen con Niño, pero esta ya del siglo XVI.

Menos espectacular, pero también muy inte- resante es la puerta sur o puerta del cuerno, que debía de dar al clautro del monasterio. Actualmente en esta zona se están realizan- do una serie de excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto un yacimiento medieval.

Las arquivoltas también son iconográficos y muestran las diversas ocupaciones del siglo XII: herreros, caligrafistas, sastres, celestinas, músicos, monjes...
En el museo Diocesano Regina Coelli de San- tillana del Mar se conserva la cruz de Piasca, excepcional pieza hecha en el siglo XIII en los talleres de Limoges ( Francia ). En el re- verso se puede contemplar a Cristo con túnica y corona real.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, dejeme felicitarle su tan interesante blog :), y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Fincas rusticas
Url: http://www.rusticasartic.com/ en cuanto a vuestro
os enlazariamos en http://www.rusticasartic.com/esp/quienessomos/links.php espero su
respuesta, muchas gracias seo@rusticasartic.com