miércoles, 14 de mayo de 2008

Castillo de los condes de Miranda-Peñaranda de Duero(BURGOS)

El castillo de los condes de Miranda se encuentra elevado sobre una sierra escarpada dominando la localidad de Peñaranda de Duero, al norte de la importante población de Aranda, en la provincia de Burgos.


Fue construido durante la Reconquista (siglo XI) para frenar el avance de los árabes y expulsarlos de estas tierras. A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León, Fernando IV el Emplazado, donó la población a Don Fernando Ruiz de Amaya. En el siglo XV, con Don Diego de Zúñiga y Avellaneda, primer conde de Miranda del Castañar, esta plaza adquirió importancia y el castillo fue reconstruido siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.



Esta singular y magnífica fortaleza se parece en su planta y situación a la de Peñafiel, en Valladolid. Junto con el de Frías, el castillo de Peñaranda de Duero es el castillo roquero más espectacular de la provincia de Burgos. Tiene carácter militar y no residencial, porque fue construido como bastión para frenar el avance árabe durante la Reconquista.
La torre del homenaje es una gigantesca torre de planta cuadrada. Tiene cuatro pisos interiores, decorados con vigas de madera, y una terraza. Apenas existen vanos en la torre. En el segundo piso, destaca una ventana arqueada. La entrada tiene arco ojival y está defendida por dos cubos y un tercero que hace de ángulo.
El palacio de los Zúñiga fue edificado por Don Francisco de Zúñiga, tercer conde de Miranda. Es un notable ejemplo de arquitectura renacentista de mediados del siglo XVI. Se accede por una bonita portada plateresca decorada con mármoles jaspeados. Todos los salones se encuentran embellecidos con ricos artesonados. Destaca el de los Embajadores que posee una celosía gótico-mudéjar.
Esta preciosa fortaleza se parece a la de Peñafiel. Consta de un recinto bastante estrecho, alargado e irregular que se adapta a la colina. Está reforzada con varios cubos, algunos de los cuales se encuentran defendiendo la entrada que se encuentra detrás de un foso excavado en la roca. También tiene una antigua pasarela levadiza.



Conserva zonas en muy buen estado y otras parcialmente destruidas. Ha sido escenario natural de numerosas películas.
El conjunto formado por el castillo, el palacio de Avellaneda y el pueblo, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y constituye uno de los lugares de mayor interés turístico de Burgos.

PEÑARANDA DE DUERO - Burgos -

Peñaranda de Duero une en su nombre los de la roca fortificada que la protege y el río que le da vida. Está agrupada a los pies de su imponente castillo de la Edad Media y reúne en su plaza mayor dos monumentos: el palacio de los Zúñiga, edificio renacentista con un hermoso patio de dos pisos con soportales y una puerta blasonada. Además en Peñaranda está la iglesia barroca de Santa Ana. Peñaranda es una aldea de calles empedradas considerada toda ella monumental.






Palacio de Avellaneda -PEÑARANDA DE DUERO - Burgos -

El palacio de Peñaranda de Duero es una de las construcciones civiles más interesantes de la provincia. Aunque construido por el conde de Miranda, hijo de una Fernández de Velasco, conserva la tradición de esta familia en la decoración interior a base de cubiertas de madera y yeserías mudéjares. La gran fachada principal, que forma uno de los lados de la irregular y monumental plaza, pertenece a la primera fase constructiva, destacando la portada con decoración renacentista muy plana, coronada por un busto de Hércules, que sirve de arranque a un programa iconográfico que se desarrolla en los medallones con cabezas de las enjutas del gran patio central, de construcción posterior, en el que destaca la gran escalera de tipo conventual con tribuna. La fachada principal se atribuye a Felipe Vigarny.





SANTA MARIA DEL CAMPO ( Burgos )

SANTA MARÍA DEL CAMPO se encuentra situado en la comarca de Arlanza, a 36 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 60 km2 y cuenta con una población aproximada de 730 habitantes.



MAHAMUD - Burgos

El nombre suena a mozarabe, seguramente sus repobladores en el siglo X. Desde finales del siglo XI (1075) pasó a pertenecer al obispado de Burgos. Siempre estuvo ligado a la Corona, salvo excepciones; al ser donado por Juan I al monasterio de Santa María de Nájera o su venta al Duque de Lerma.
La villa de Mahamud está enclavada geográficamente al NO de Burgos capital, de la que dista 32 Km., en la gran meseta del fertil Campo de Muñó.



Los orígenes de Mahamud son muy confusos, pero en este pequeño pueblecito esfumado en la parda tonalidad de la llanura se han desarrollado grandes episodios de la historia castellana.
Muy cerca pasaba la calzada Romana que va desde Clunia a Cantabria, cruzando el Arlanza por el puente de Trajano en Tordomar.
Otros dan por sentado su origen Mozárabe, que repoblaron toda la zona: Zael, Villahizán, Tordomar, etc.
Para otros serían los Vascones, cuya iglesia sería la actual ermita de Báscones.
Sin duda el hecho más relevante fue la imposición del Capello Cardenalicio a Cisneros, el regente de Juana la Loca. Toda la corte del Reino de Castilla se encontraba en Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso y no queriendo juergas ni boatos, manda que se le imponga el Capello (un pequeño gorrito) en la cercana Mahamud. ¿Por eso se les llama Gorretes?

VILLAHOZ - Burgos

La vía romana que iba de Clunia a Cantabria, cruzaba el Arlanza por el bello puente de Tordomar y avanzaba por esta parte de la provincia de Burgos, donde pervive una buena arquitectura popular y abundantes casas señoriales.
Pero lo que más destaca de Villahoz es la poderosa Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Es del siglo XVI. Asombra su recia torre, que domina realmente al pueblo. También tiene buenos retablos barrocos.
Ante la iglesia se alza el rollo jurisdiccional.



Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.



Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).