miércoles, 29 de abril de 2009

Casa de Los Cañones o Casa de los Cantolla,lierganes(CANTABRIA)


La proliferación de casonas en los siglos XVII - XVIII que tiene lugar en Liérganes es consecuencia del auge económico que experimenta la villa con la instalación, a principios del siglo XVII, de la Fábrica de Artillería. Destaca la Casa de los Cañones, de dos pisos, con puerta de arco adin- telado y jambas con sillares almoha- dillados, del siglo XVIII, gran balcón de hierro forjado y escudo en lo alto, situada cerca de lo que fue la fábrica de cañones. En el dintel de la puerta de subida a la escalera pone: "En el suelo de las casas de sus ascendientes fabrico estas el señor Don Domingo de la Cantolla Miera, caballero del orden de Santiago, secretario de su magestad y su consejo de inquisición y las puso en cabeza del mayorazgo que fundó el año de 1715".

Llaman la atención el arco que sostiene la cruz y campana de lo que fue la capilla del Carmen y los cañones que hay en las esquinas del edificio, recuerdo de la fábrica de artillería. En la fachada principal, está el escudo de Cantolla Miera, con adornos de lambrequines y amores, sobre la cruz de Santiago, siendo rodeados los dos cuarteles por una bordura cargada con siete veneras. Las armas anteriormente mencionadas son: castillo donjonado sobre peñas ( armas de Cantolla ) y árbol surmontado de lucero de siete puntas, junto con un castillo de dos cuerpos ( armas de Miera ).
Este linaje de los Cantolla-Miera es uno de los más antiguos de Liérganes. Hay constancia de que ya en el último tercio del siglo XV, vivía en el pueblo Pedro Gutiérrez de la Cantolla, que parece fue tronco de esta familia. La capilla del Carmen, anexa a la casa, fue fundada por don Francisco Antonio de la Cantolla y Miera, sobrino de don Domingo, que fue contador general del Consejo Supremo de la Inquisición en el año 1726.

0 comentarios: