martes, 28 de abril de 2009

Las Estelas de Barros(CANTABRIA)


En Barros pueden verse dos de las famosas estelas cántabras, hasta hace poco colocadas a ambos lados de la ermita de la Rueda, que está al borde mismo de la carretera y actualmente en el llamado "Parque de las Estelas", muy cerca de allí.

Se trata de piezas circulares con un espigón de base para su colocación vertical. Sus dimensio- nes son de 1’70 m. de diámetro y 0’32 m. de espesor.
En su día se trasladaron al Museo de Prehistoria de Santander, pero los vecinos de Barros las reclamaron y volvieron al pueblo. Están hechas de arenisca de fácil labra y llevan una franja exterior con formas asemejadas a rayos.

Su cronología viene establecida en los siglos anteriores a la romanización, en la Edad del Bronce y se supone que su decoración tiene bases célticas simbolizando una representación solar.
El hecho es que las estelas halladas en Barros no son únicas en Cantabria, se han encontrado más estelas similares en las localidades de Zurita ( Piélagos ) y Lombera, así como fragmentos de otras varias, siendo uno de los más importantes el de San Vicente de Toranzo.

0 comentarios: