miércoles, 29 de abril de 2009

LIERGANES - Cantabria

Una de las cosas que hacen famoso al pueblo, aparte de su balneario y su leyenda del Hombre Pez son las dos montañillas (400m) conocidas como las tetas, por motivos evidentes:


En la plaza del Vitote está la casa de Barquinero y Hermosa. Vemos las armas de Barquinero ( árbol con león pasante y bordura con lises ), Hermosa y Rañada. A esta casa perteneció el caballero de Santiago don Domingo de Barquinero y Hermosa. El apellido hermosa dio nombres ilustres en Liérganes, como don Lucas de Hermosa, escribano del rey o don Bartolomé de Hermosa, arquitecto del puente viejo de Puente Arce. En el barrio de Mercadillo hay otras casas con sus escudos, principalmente de las familias Rubalcaba, Mercadillo y Rañada.



EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES
Esta historia singular, que ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores de toda España y alguno que otro de Europa, ha dado fama internacional al municipio de Liérganes.
Francisco de la Vega Casar, llamado el "Hombre Pez", es el personaje que sin duda más ha contribuido a dar a conocer el nombre del pueblo. La historia cuenta que Francisco de la Vega Casar era un entusiasta del agua y le encantaba bañarse en los ríos y en el mar. Con tan solo dieciséis años su madre le envió a Bilbao para que aprendiese el oficio de carpintero. Un buen día Francisco estaba bañándose en la ría del Nervión y desapareció sin que nadie se diera cuenta.
Al cabo de un tiempo fue encontrado por unos pescadores gaditanos en la Bahía de Cádiz, perdida la razón y el habla.

0 comentarios: