miércoles, 29 de abril de 2009

Palacio de Elsedo,Pamanes Lierganes(CANTABRIA)


Construido en el siglo XVIII, es uno de los mejores palacios barrocos de Cantabria, con portalada, corralada, torre, solana y capilla. En la actualidad alberga un museo de arte con- temporáneo.

Este Palacio es, junto con el Soñanes, el de mayor categoría monumental de la región. Fue mandado construir en 1710 por don Francisco Hermosa Revilla, primer conde de Torre Her- mosa y Caballero de Calatrava.

El diseño del palacio es bastante complejo, resultado de unir varias edificaciones: cuerpo de dos pisos sobre arquerías, torre de cuatro pisos con esquinal cilíndrico a modo de cubo, otra hermosa torre octogonal de tres pisos con chaflanes de pilastras acanaladas, y bajo bien marcado por hiladas de piedra roja.

Este efecto se remarca en la capilla anexa cuya entrada, bajo arco sobre pilastras, lleva puerta adintelada sobre la que se abren hornacillas con imágenes de piedra. En su interior los sepulcros del fundador y su hija bajo arcosolium, y en otro igual los de Agustín Hermosa y su hijo.

La capilla también albergó un magnífico retablo barroco que hoy se encuentra en los Escolapios de Villacarriedo.
Diversos escudos de los Hermosa, afincados en Pámanes desde el siglo XVI aparecen en diferentes lugares del Palacio, que sufrió enormemente en la primera mitad del siglo XX hasta que fue adquirido y restaurado por los Krassnning, un matrimonio artista austriaco que entregó prácticamente su vida y fortuna a su reconstrucción.
Más tarde pasó a los Santos Diez, empresarios santanderinos que han instalado en él un museo de pintura moderna que hoy regenta la Di- putación Regional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo iba de vacaciones a Pamanes y jugaba dentro del palacio mi abuelo lo reformo y eran amigos de los guardeses ,he pasado alli muchos veranos,nunca lo olvidare

Moli dijo...

Me ha gustado mucho tu blog y las fotografías son geniales. Enhorabuena.