miércoles, 29 de abril de 2009

Puente Mayor y molino,Lierganes(CANTABRIA)


El Puente Mayor es uno de los monu- mentos emblemáticos de Liérganes. Se trata de un hermoso y antiguo puente que atraviesa el Miera. La parte que deja a la izquierda el río es el casco antiguo de Liérganes, dónde se concen- tran la mayor parte de casonas nobles de la villa.

Se ha dicho muchas veces que este puente era romano, cuando en realidad, fue construido en el siglo XVI. Si que hay constancia en un pleito de que existía un puente antiguo que se había llevado el río y que los vecinos querían reconstruir en 1588.

Si no se reconstruyó ese año lo haría poco después porque debió ser muy necesario para la fábrica de cañones ( transporte de leña y car- bón ). Mucha gente afirma que el Puente Mayor sobre el Miera es uno de los lugares más bellos de Cantabria y no les falta razón.

Muy cerca del puente está el molino, que añade una nota pintoresca y aumenta, si cabe, la belleza del conjunto. El molino pertenecía a la familia Rubalcaba y merece la pena dejar un instante el puente para acercarse.

0 comentarios: