martes, 7 de julio de 2009

Murillo de Gállego(ARAGON)


Murillo de Gállego (en aragonés Morillo de Galligo) es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón.
Enclavada en un lugar privilegiado con los Mallos de Riglos enfrente y en la margen derecha del cauce del río Gállego.

Importante enclave fortificado alto medieval que durante un periodo efímero fue independiente del Reino de Aragón. Apenas han llegado hasta nosotros restos del castillo que hubo hace ya más de nueve siglos.

Presenta un encantador casco urbano formado por un irregular entramado de calles que se han sabido adaptar perfectamente a la morfología del terreno. Viviendas principalmente de piedra y tapial que responden a la tipología típica de la zona.

En la cota más elevada de la localidad se levanta la joya arquitectónica del pueblo. La Iglesia parroquial de La Virgen de La Liena. Construida sobre un asentamiento pétreo que condiciona la planta de la misma, este templo tan sólo contempla de la antigua iglesia una ventana geminada con dos arcos de herradura embutida en uno de los muros. Ambos elementos podrían fecharse a mediados del siglo X. El anterior edificio debió ser de menores dimensiones.

0 comentarios: