jueves, 10 de septiembre de 2009

Santurtzi

Ayuntamiento. Monumento a Cristóbal Murrieta

Tras la separación de Ortuella de Santurtzi se construye en 1905 la actual casa consistorial. Edificio ecléctico inspirado en las formas del segundo imperio francés fue diseñado por Emiliano Pagazaurtundua.
Junto al consistorio encontramos el monumento a Cristóbal Murrieta y Mello, personaje destacado que contribuyó enormemente al desarrollo de Santurtzi
Puerto Pesquero. Paseo Marítimo Reina Victoria

La construcción del Rompeolas y el inicio del puerto exterior a finales del siglo XIX, tuvo una gran influencia en la transformación de Santurtzi. Así, algunas zonas de la franja costera fueron desapareciendo y en ese terreno ganado al mar se encuentran hoy, la Cofradía de Pescadores, el Puerto Pesquero, el Parque, el Polideportivo y el Paseo Marítimo Reina Victoria.
El Puerto y la Cofradía de Pescadores, aunque con un menor número de lanchas,
conservan su imagen singular de otro tiempo.

Monumento a la Virgen del Carmen

Obra de Ricardo Iñurria, esta imagen representa a la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi desde 1907, cuya festividad se celebra por todo lo alto. Durante 10 días Santurtzi disfruta de un agradable ambiente festivo con cientos de actos pensados para todos los públicos. Estas populares fiestas comienzan con el reparto gratuito de varias toneladas de sardinas.
Si hay algo especial, es sin duda, la Procesión Marítima que cada 16 de julio a las 6 de la tarde da comienzo con la salida de la Imagen de la Virgen de la Iglesia de San Jorge a hombros de los pescadores santurtziarras.

PALACIO MARQUÉS DE CASA TORRE. Escuela Náutica

Edificada en el siglo XVIII, este majestuoso edificio conserva un hermoso escudo esquinero testigo de la familia que aquí vivió. ( J.María Lizana de la Ormaza)
A nuestra izquierda, se encuentra la antigua Escuela de Náutica, fundada en 1860 gracias a D. Cristóbal Murrieta y Mello. En ella numerosos pescadores tuvieron la oportunidad de recibir una completa formación en las artes navales. Entre ambos edificios destaca la fuente de Mamariga.

Iglesia de S. Jorge.

La primera anotación documental referida a Santurtzi data del año 1075. Concretamente se trata de una relativa al - monasterio - de Sancti Georgis (Iglesia de San Jorge) de quien, por extensión el municipio adquiriría su nombre.
De origen románico, tan sólo queda el tímpano de la portada, guardado en el museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. Sin embargo, podemos ver una réplica del original frente a la iglesia. Otro elemento destacado es su torre, construida por Lorenzo Muñiz en 1844.
Frente a esta, sobre el terreno ganado al mar, se encuentra el Parque de Santurtzi, con gran número de especies arbóreas poco usuales: sequoias californianas gigantes, cedros del Himalaya, el aligustre del Japón y palmeras americanas y africanas.

Palacio Oriol

Allá por la última década del s. XIX, nuestra aldea fue destino turístico para las
clases pudientes que, atraídas por sus plácidos y bellos estíos, nos visitaban
con el propósito de “tomar las aguas” del mar Cantábrico.
Construido en 1902 sobre una atalaya en la Bahía del Abra, este hermoso
palacio es uno de los pocos edificios de estilo residencial, testigo soberbio de
esta época que aún se conservan en Santurtzi.

Hospital San Juan de Dios

La orden hospitalaria de San Juan de Dios, que cuenta casi 6 siglos de existencia y está presente en los cinco continentes, ya se había establecido en Bizkaia en 1.898. En 1.920, comenzó la construcción del Hogar y Clínica de San Juan de Dios. Fue inaugurado en 1.924, prestando sus servicios gratuitamente a quien estuviera necesitado, particularmente a la infancia; todo gracias a los hermanos Agirre y Basagoiti, promotores de la Fundación benéfica que lleva su nombre.

0 comentarios: