jueves, 1 de octubre de 2009

Cangas de Onís(ASTURIAS)

Cangas de Onís (Cangues d'Onís en asturiano) es un concejo, una parroquia, una localidad y un partido judicial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es "Minima Urbium Máxima Sedium".

Fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Aquí se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el dominio Godo. En este término municipal se dio la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los godos en Guadalete.


Puente romano

construido sobre la calzada romana que unía el Lucus Asturum con Cantabria. La construcción actual parece estar datada en el siglo XIII, consta de cinco arcos tres de ellos apuntados siendo el más grande el central. Del Arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Leyenda al pie del puente romano

Río Güeña


Iglesia Parroquial de Santa María

Iglesia Parroquial de Santa María. Siendo su devoción oficial a Ntra. Señora de la Asunción. Emplazada en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Es un grandilocuente edificio de tres naves, crucero destacado en planta, torre sobre crucero e himafronte monumental con pesada espadaña de tres pisos escalonados con piramidones. Fue construida en 1963, gracias al apoyo económico de un rico indiano.


El Palacio Pintu

El Palacio Pintu. Al lado de la plaza del mercado, es una construcción de mediados del siglo XX, asentado en el lugar de otro del siglo XVII, recibe este nombre por su fachada de colores. En el centro está el escudo de armas del antiguo palacio.


Iglesia de la Santa Cruz

Sobre el montículo artificial el Rey Favila y su mujer Froiluba ordenan construir en el año de 737 la iglesia de la Santa Cruz, según reza en la lápida original del templo la iglesia fue consagrada el 27 de octubre del año 737.


El templo se denominó de esta forma pues albergó la cruz de roble que Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde se convertiría en La Cruz de la Victoria.



Se cree que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias y por tanto en España después de la invasión de España por el Islam.,1 también se dice que la lápida de consagración es el primer monumento literario de la Reconquista.2

La iglesia fue totalmente restaurada en dos ocasiones, la primera en 1632 y la segunda en 1950, tras su destrucción durante la guerra civil, en agosto de 1936, cuando las autoridades locales tomaron la decisión de derruir la iglesia para dejar a la vista un dolmen respetado por los constructores de la primitiva capilla. Del templo inicial sólo se conserva la lápida de consagración.

0 comentarios: