jueves, 1 de octubre de 2009

Gijón(ASTURIAS)

Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente Gijón / Xixón), es una villa costera española situada al norte del país en el Principado de Asturias, región de la cual es su concejo más poblado (275.699 habitantes, 1 de enero de 2008).

Es conocida como la capital de la Costa Verde, si bien no existe ningún documento donde quede constancia del porqué de este nombre. Ha sido una ciudad eminentemente industrial hasta fecha reciente, lo cual favoreció un gran desarrollo y rapidísimo crecimiento a lo largo del siglo XX, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha provocado su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

Playa de Poniente

En los aledaños del puerto deportivo, concretamente en el espacio urbano conocido como El Fomento, e invadiendo lo que fuera una zona de ocupación astillera, se ha creado en época reciente la playa artificial de Poniente.


Puerto Deportivo

El Puerto local de Gijón, situado en el centro del casco histórico de la ciudad, constituye uno de los ejemplos más importantes de la ingeniería portuaria española.

Su primera construcción se remonta al año 1480.

Las diferentes actividades desarrolladas en el Puerto forzaron la construcción de sucesivas dársenas sobre la costa de poniente.
El devenir histórico ha desembocado hoy en una nueva etapa del Puerto de Gijón, siendo en la actualidad un magnífico espacio con excelentes instalaciones para el atraque de embarcaciones deportivas, que forma parte inseparable de la ciudad de Gijón.

Este enclave ofrece al ciudadano y al visitante de Gijón un escenario para numerosas actividades náuticas y lúdicas a lo largo de todo el año, convirtiéndolo en uno de los puertos deportivos con mayor repercusión internacional.
Desde Enero del 2006 y durante 20 años, la gestión del Puerto es asumida por una Unión Temporal de Empresas: UTE PUERTO DEPORTIVO DE GIJON, Marítimo Astur Favila y Aislamientos Térmicos de Galicia SA, AISTER.

Edificio Caja España - antiguo Banco Urquijo

Edificio de la Sociedad de Fomento de Gijón (antiguo) / Banco Urquijo Sito en los Jardines de la Reina, entre Marqués de San Esteban y Rguez. Sampedro.

En su origen, sede de la Sociedad de Fomento de Gijón. Composición asimétrica. Escalera de doble tramo en la puerta de acceso

Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar

Este palacio es uno de los edificios emblemáticos de Gijón, que además fue declarado Monumento Histórico en 1.974. Se encuentra frente al puerto deportivo, en el popular barrio de Cimadevilla y ante la emblemática estatua dedicada a Don Pelayo .

Es un palacio barroco edificado en 1.705 según planos del arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina. La fachada está flanqueada por dos torres almenadas que le confieren un cierto aspecto medieval, y sobre la torre del lado izquierdo se encuentra adosada la barroca Colegiata de San Juan Bautista, utilizada para conciertos de música clásica por su excelente acústica.

Inicialmente fue el Palacio del Marqués de San Esteban del Mar, pero cambió su denominación a Palacio Revillagigedo en 1889, cuando fue adquirido por los condes de Revillagigedo.
En la actualidad es un Centro Cultural de Cajastur, en el que se realizan exposiciones temporales de arte contemporáneo, cursos, simposios, conferencias, teatro, conciertos, talleres didácticos para escolares, etc. Tiene también sala de lectura y cafetería

Monumento a Don Pelayo

Esta escultura es la más emblemática de Gijón; está dedicada a Don Pelayo, el primer rey astur, y fue realizada en 1.891 por el escultor gijonés José Mª López.

Consta de una fuente de donde salen chorros de agua a través de varias bocas de león, sobre la que se apoya un pedestal de base cuadrada que tiene varias inscripciones en latín en homenaje a Don Pelayo, cuya figura se erige encima. También hay otra inscripción en el suelo, a los pies del monumento. La estatua en sí está realizada en bronce, y porta, levantando en una mano, la cruz de la victoria (símbolo que aparece en la bandera asturiana) y en la otra una espada desenvainada apoyada sobre el pedestal. La escultura tiene una corona sobre la cabeza, pues Pelayo fue el primer rey de los astures.

Ayuntamiento

Este palacio municipal, de equilibradas proporciones, con fachada trasera orientada a la playa de San Lorenzo, se posiciona, de manera independiente, en el frente este de la neoclásica y parcialmente porticada plaza Mayor, inacabada en su crujía norte. Se levantó entre las décadas de 1860-1870 siguiéndose, inicialmente, el proyecto encargado para el conjunto —plaza y Ayto.— a Andrés Coello (1861), a la sazón arquitecto provincial de Asturias, aunque antes de la finalización del Consistorio se introdujeron en éste modificaciones de Luis de Céspedes y Lucas María Palacio, arquitecto provincial y municipal, respectivamente.

Erigido sobre un terreno con evidentes huellas romanas, se caracteriza por ser un bloque cúbico, de buen sillar y tres pisos: el bajo se reserva a un pórtico compuesto por 5 arcos de medio punto. En las plantas intermedia (noble) y tercera se abren igual número de huecos, separados por dobles pilastras estriadas. El hueco central del piso noble se significa mediante ménsula volada con antepecho. Culmina su frente una cornisa provista de balaustrada corrida con seis florones, y un decorativo frontón semicircular central, cuyo interior aloja un reloj; corona el conjunto una diminuta torre con el escudo de la villa de Jovellanos.

Plaza Mayor


barrio de Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla (o Cimavilla) es el barrio más emblemático de Giión. Es el típico barrio marinero de pescadores en torno al cual se creó la ciudad, que se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por el ambientillo de sus calles peatonales, arquitectura típica y la multitud de sidrerías, bares y restaurantes que tiene.

Se sitúa en la península de Santa Catalina, en la zona más alta de Gijón, enmarcada por el lado este por la playa de San Lorenzo, al oeste por el puerto deportivo, y al sur con la Plaza Mayor.

torreon Palacio Valdés

Construido en el siglo XVII según los cánones del renacimiento italiano, está considerado como uno de los mejores palacios de Asturias.

Su fachada es muy sobria, carente de ornamentos y decoración, salvo el escudo, ya casi borrado, de la familia Valdés-Salas. El cuerpo central de la fachada está flanqueado por dos torreones simétricos almenados de planta cuadrada, estando adosada al lado izquierdo la antigua Capilla de Guadalupe (o Capilla de Santa Cruz). El conjunto arquitectónico está declarado Monumento Histórico del patrimonio español.

Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor de Gijón

Construida sobre otro del s. XV de estilo gótico, en la que fue bautizado Jovellanos.

Está en el confín norte de la playa de San Lorenzo (Campo Valdés). Reemplazó a otra anterior, de inicios del XV, consagrada también a San Pedro, a la que se equiparía en los dos siglos siguientes con capillas y torre. Hasta 1893 fue el único templo parroquial de la villa de Jovellanos, ilustre personaje de la Ilustración bautizado en él.

La guerra civil (1936) acabó por arruinar la primitiva iglesia, cuyo solar fue utilizado para levantar una nueva, basándose en el proyecto de los hermanos Somolinos, Francisco y Federico, ganadores del concurso convocado al efecto en 1945.

Los trabajos concluyeron en 1955. Ambos arquitectos pretenden darle monumentalidad al edificio; para ello recurren al prerrománico asturiano (los estilizados contrafuertes de Santa María del Naranco, las bóvedas perpendicularmente sobrepuestas de San Miguel de Lillo, el crucero alto de la iglesia de San Julián o Santullano de los Prados...) y de su predecesora aprovechan la torre central y el pórtico de corte neoclásico.


Museo de las Termas Romanas

Este museo se encuentra al final del paseo marítimo, soterrado bajo la plaza ajardinada que hay frente a la iglesia de San Pedro y el Palacio Valdés, en la zona de Cimadevilla.

Es un museo arqueológico en el que se muestran los restos de unas termas públicas de la época romana. En las excavaciones también se encontraron restos de pinturas murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, y objetos cerámicos, que también pueden verse en el interior del museo.

Todo el recorrido está muy bien explicado, con paneles informativos en cada una de las zonas, una maqueta del conjunto e incluso infografías y pantallas interactivas. Además, hay una sala donde se proyecta un audiovisual en el que se explica la construcción de las termas, sus distintas dependencias y usos, y método para calefactarlas.


Playa de San Lorenzo

Su envidiable ubicación, en pleno corazón de Gijón y en el centro de la región, la convierte en la playa más masificada de Asturias.

Marca su límite por el oeste el cerro de Santa Catalina, antiguo asentamiento romano sobre el que se emplaza el ambientado y remodelado barrio marinero de Cimadevilla. Su antiguo campo dunar ha sido ganado al mar dando lugar a un bonito y prolongado paseo flanqueado por una barrera de edificios de excesiva altura.

Imagen del Sagrado Corazón

la imagen del Sagrado Corazón ubicada en lo alto de Basílica, a 50 metros de altura, que puede verse desde la mayoría de lugares de la ciudad. Esta escultura es conocida como "El Santón" y está realizada en mármol Carrara.


Torre del Reloj

Ubicado en pleno barrio de Cimadevilla, esta llamativa torre de color rosa alberga un centro de interpretación sobre la historia de la ciudad de Gijón.

Curiosamente, la torre está edificada sobre los restos de otra anterior de época romana, y tuvo diversos usos a lo largo de su historia como Ayuntamiento o cárcel. El museo tiene 5 plantas de altura, en las que, a través de fotos, paneles explicativos, piezas halladas en excavaciones arqueológicas, restos de murallas romanas, etc, se hace un recorrido interpretativo por la historia de la ciudad.

1 comentarios:

Pizarro dijo...

Buenas imagenes de Gijon y bien con la informacion correcta.
Saludos.