jueves, 1 de octubre de 2009

Villaviciosa (Asturias)

Villaviciosa es un concejo, una parroquia y un pueblo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero y al este con Colunga.

Su ría es la mayor de Asturias. Hay un importante puerto pesquero en Tazones. La capital del municipio es Villaviciosa y el concejo está hermanado con Villaviciosa de Odón, Madrid.
Es conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (nombre con el que se conoce en Asturias a las arboledas de manzanos). En la Edad Media se denominó Maliayo, topónimo que dio lugar al conocido gentilicio de maliayés. El topónimo actual "Villaviciosa", significa "villa fértil".

Teatro Riera

Realización significativa de la década de los cuarenta es el teatro-cine Riera (c/ García Caveda, 7), obra del arquitecto villaviciosino Fernando Cavanilles Batalla, fechada en 1945, de rasgos arquitectónicos montañeses e historicistas (M. S. Álvarez). Reemplazó al monumental Teatro Alonso (1928), de estilo ecléctico, cuya autoría corresponde a Manuel del Busto.

Es una construcción de planta rectangular con tres fachadas, cada una compuesta por una zona central más elevada (cuatro alturas) y ancha (tres calles) que las laterales (tres pisos y una calle). Resulta destacable la riqueza plástica obtenida con la cubrición a diferentes alturas.

Casa natal de José Caveda y Nava

La barroca casa natal de José Caveda y Nava, de planta cuadrada, tiene la fachada principal en la gran arteria intramuros de Villaviciosa, la antigua calle de Agua —hoy rebautizada con el nombre de este insigne hijo de la villa—, y la lateral, en la plaza de Carlos I.

El frente, hecho con sillares de piedra bien labrados, acoge en la planta baja tres grandes puertas adinteladas y en el superior un voladizo balcón central, junto al que hay un escudo y una placa con la inscripción: «En esta casa nació y vivió don José Caveda y Nava. Integro Repúblico y Sabio Académico. Villaviciosa dedica a su preclaro hijo este recuerdo. 1796-1882».
Sobre el tejado va un piso más abuhardillado, con dos ventanas.

Iglesia de Santa María de la Oliva

Es un templo construido en 1270. Si bien en esa época un nuevo estilo, el gótico, empezaba a emplearse en otros lugares, esta iglesia posee elementos del románico tardío.


De manufactura románica se puede destacar la planta, las portadas y los diferentes tipos de ornamentación. Destaca el rosetón situado encima de la entrada de la iglesia.
De la decoración de la iglesia cabe destacar las labras de los capiteles de la puerta de entrada.

Casa-palacio de los Valdés

De grandes proporciones es la casa-palacio de Valdés —esquina de la calle José Caveda y Nava con la plazuela de Peón—, un noble caserón de planta rectangular, tres pisos bajo la gran cubierta de madera y, sobre ésta, un cuerpo abuhardillado con dos ventanas.

Su fábrica actual corresponde a 1806; ese año, se procedió a remodelar no la primitiva casa-torre medieval, sino el inmueble resultante de su reconstrucción en el siglo XVI.

Antigua Biblioteca

La antigua Biblioteca (también Casa del Arcediano o de la Fábrica), hoy Hotel España (plaza Carlos I), de planta rectangular, está compuesta por un bloque central, de tres alturas y pronunciada horizontalidad, con remate en un pequeño cuerpo abuhardillado iluminado por vanos, flanqueándolo dos torres simétricas, de cuatro pisos. «Se aproxima a la arquitectura montañesa, pero reúne elementos inspirados en otros estilos históricos.

La existencia de torres destacando en altura, el remate en alzado con gran alero de madera, la alternancia de vanos con distintas formulaciones (adintelados, con arco, balcones voladizos...), el empleo del arco carpanel, etc., identifican este edificio con el estilo citado. Se emplean también arcos conopiales como remate de las pequeñas ventanas geminadas de la torre y en algunas zonas de la primera planta las características molduras mixtilíneas tan abundantes en los edificios barrocos de Villaviciosa. Aunque la articulación de los lienzos de esta construcción se realiza fundamentalmente en sentido horizontal, la presencia de las torres y del cuerpo abuhardillado central incorpora una tendencia a la verticalidad que introduce un rico movimiento del edificio en su trazado» (M. S. Álvarez).

Monumento a Obdulio Fernández Pando

Se conoce como La Manzanera y/o La Aldeana de Benllure. Se ubica en la plaza contigua al edificio de las Escuelas Graduadas, en la zona de El Ancho.

0 comentarios: