domingo, 1 de noviembre de 2009

BURGOS

Fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez
Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III,la ciudad de
Burgos conserva la impronta de siglos que pusieron en ella sus fundadores. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza resaltada, no sólo por sus monumentos, sino por los hermosos parques que invitan a pasearla, disfrutando de sus múltiples encantos.
Desde el cerro del Castillo, mirador privilegiado de la Ciudad, Burgos aparece al alcance de nuestra mano, mostrándonos el entramado de sus viejos barrios presididos por la singular estampa de la Catedral, que despliega ante nosotros toda su grandeza con el encanto de torrecillas y chapiteles disparados, cual pétreas saetas de piedra cincelada, hacia los cielos azules y puros de Castilla.


Casa del Cordón

Denominada así por el cordón franciscano que enmarca su portada principal como un nexo entre los escudos nobiliarios. Fue mandada construir por los Condestables de Castilla. Su núcleo original es del siglo XV y se le atribuye a Simón de Colonia aunque con el paso del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones.

El palacio cuenta con una ilustre historia. Aquí recibieron los Reyes Católicos a Colón a su regreso de su segundo viaje a América, aquí se reunieron las Cortes en 1515 para acordar la unión de Navarra con Castilla, aquí se alojaron todos los Austrias.

El edificio constituye la mejor muestra de la arquitectura civil burgalesa, y en él destaca su fachada, con dos torres cuadrangulares que flanquean un baluarte de pináculos y su claustro.
Rehabilitada en los años 90, actualmente es sede de una entidad bancaria.

Castillo de Burgos

El cerro en el que se levanta la silueta del castillo dominando la ciudad es el lugar que marca el nacimiento de Burgos en el año 884 como fortaleza defensiva frente a la dominación musulmana.

En su historia, que está íntimamente ligada a la de la ciudad, ha tenido un sinfín de usos teniendo épocas de esplendor y decadencia. El 13 de junio de 1813 fue destruido por el ejército de Napoleón.

En la actualidad se ha iniciado un ambicioso plan de recuperación. Por su situación es un lugar de visita imprescindible para quién desee tener una visión total de la ciudad.

ESTATUA ECUESTRE DEL CONDE PORCELOS

Estatua ecuestre realizada en homenaje al fundador de la ciudad de Burgos, el conde Porcelos, quien repobló la ciudad en el año 882. El monumento fue fundado en 1983


Iglesia de San Esteban

Construcción gótica que fue dañada por efectos de una explosión que destruyo la fortaleza militar asentada en el cerro en cuyas faldas se encuentra situada. Fue construida entre los siglos XIII y XIV. Tiene una fachada con un artístico rosetón y un claustro gótico.
Es de tres naves y tres ábsides, coro a los pies con antepecho calado de Simón de Colonia (siglo XVI). La fachada y el claustro anexo son de estilo gótico.
Tiene pilares cilíndricos con baquetones y bóvedas de crucería sencillas.

Varios sepulcros de interés de finales del gótico, obra de Nicolás de Vergara, Simón de Colonia y Juan de Vallejo. Púlpito renacentista y portada renacentista que da paso al claustro gótico.

La portada de la iglesia es abocinada, de arco apuntado, y cuenta con imágenes en las jambas, arquivoltas y tímpano. Sobre ella hay un gran rosetón calado.


La Iglesia de San Esteban, sin culto en la actualidad, posee una rica colección de tapices y dos tablas de la escuela castellana de pintura. En ella se presenta el Museo del Retablo, con retablos de pequeñas iglesias burgalesas.

Real Monasterio de las Huelgas

En el emplazamiento donde estuvo el lugar de recreo real denominado "Las Huelgas" Alfonso VIII fundó en 1187 este monasterio de monjas cirtercienses. En él se recogerían personas de notable condición, serviría de panteón real, y sería escenario para los monarcas donde ser armados caballeros bajo la autoridad divina.

Se trata de un edificio complejo, fundamentalmente del siglo XIII, donde conviven varios linajes artísticos: románico, mudéjar, gótico y renacentista. La historia del monasterio está jalonada de hitos ilustres.

El conjunto monástico impresiona por su carácter de fortaleza, con una torre fortificada y un atrio de acceso al templo denominado pórtico de los Caballeros. Nos encontramos en el Compás de afuera, que nos conduce a la iglesia y capillas funerarias adyacentes (San Martín y San Juan), y de ahí al claustro de San Fernando y a sus dependencias anejas. Seguido a este primer recinto, se sitúa el llamado Compás de dentro, al que se abren diversas estancias correspondientes a la portería y hospedería monástica así como a edificios aledaños donde estarían, en su día, las casas de los capellanes y otras, utilizadas en la actualidad por Patrimonio Nacional.

La Iglesia es un caso excepcional dentro de un monasterio de monjas. Es un ejemplo claro que responde a las características de un templo del gótico pleno (siglo XIII) siendo, sin lugar a dudas, el que más se aproxima a los arquetipos de una iglesia de monjes. Consta de amplia cabecera de cinco ábsides, un destacado crucero, y tres naves, situándose en la central el coro de las monjas. La impresión que produce al visitante que lo contempla por primera vez, es de un lugar indicado para el silencio y el recogimiento, acompañado por ese aire de solemnidad, rodeado de elegantes y destacados altares y tapices así como los enterramientos de reyes y sus consortes, príncipes e infantas, que invitan a contemplarlo dando una lección de vida y muerte, de elegancia y sobre todo, de buen hacer.


Monasterio-museo de San Juan

Antiguo monasterio de peregrinos

En la burgalesa plaza de San Juan se encuentran los restos del monasterio del mismo nombre, construído en los siglos XV y XVI. Se conserva el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia. Junto con el Museo Municipal Marceliano Santamaría, la plaza ha cobrado protagonismo gracias a las múltiples actividades que el Ayuntamiento programa en estos bellos espacios.


Iglesia de San Lesmes

Iglesia gótica de finales del XV, está dedicada al patrón de Burgos, monje benedictino nacido en Loudun (Francia) y muerto en Burgos (1035-1097).En su interior guarda un interesante conjunto de retablos,pinturas y sepulcros de estilo gótico y renacentista.

Enfrente se encuentra la Casa de la Cultura, levantada en 1971 sobre el solar del Hospital de San Juan (1479) destruido en 1949 por un incendio tras el cual sólo se conservó su fachada.
Entre ambas se yergue el Monasterio de San Juan, fundado en 1091 y remodelado en el siglo XV y principios del XIX. Desde 1968 se instaló en él, el Museo Municipal Marceliano Santa María.

En el se conservan las ruinas de su iglesia del siglo XV y el claustro y la sala capitular del siglo XVI.
Preside la plaza el Monumento a Diego Porcelos, fundador de la ciudad.

PASEO DE SANTA MARIA




Plaza Mayor

La plaza del Ayuntamiento

Numerosas han sido las denominaciones y reformas de esta plaza que hoy conocemos como Plaza Mayor.

Su edificación más notable es la Casa Consistorial, obra neoclásica del siglo XVIII realizado por González de Lara. La estatua de Carlos III que la preside fue erigida en 1774.

Monasterio de la Cartuja de Miraflores

En el bajo medioevo había en este lugar un coto de caza en el que el rey Enrique III levantó un palacio real para holgar. Su hijo, Juan II, cumpliendo la voluntad de su padre cambió para siempre el destino del palacio.

En 1441 fue cedido para que se estableciera una comunidad de Cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís. Tras algunas demoras recibió el impulso definitivo al acceder al trono Isabel la Católica. El edificio fue diseñado en 1454 por Juan de Colonia.

En ella trabajaron los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, Simón de Colonia, Gil de Siloé, Pedro Berruguete, etc..., convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo XV.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Como otros monasterios españoles, el entorno y el aspecto general exterior son de gran monumentalidad, belleza y quietud.

El Monasterio de San Pedro de Cardeña es célebre, entre otras cosas, por haber sido lugar de cobijo y residencia para la familia de Rodrigo Díaz "El Cid" durante sus destierros.

Del templo románico primitivo queda poco, pero lo suficientemente interesante para ser visitado por los amantes del arte románico.

1 comentarios:

ALEX dijo...

PRECIOSO REPORTAJE!!...LO HAS TRABAJADO DE MARAVILLA...LAS FOTOS, EL TEXTO...NI UN DOCUMENTAL DE LA 2 VAMOS...TE FELICITO...MUY BUENO, UN ABRAZO.