martes, 3 de noviembre de 2009

Covarrubias(Burgos)2ªVisita

Si Burgos es “Cabeza de Castilla”, Covarrubias es su “Cuna”. A 40 kilómetros de Burgos, a 17 de Santo Domingo de Silos y a 22 de Lerma, esta villa se encuentra en el mismo corazón de la Historia castellana.

Declarada conjunto histórico artístico, posee todas las cualidades necesarias para convertirse de nuevo en el centro de la Historia, en un punto de encuentro entre personas e instituciones, para llevar a buen término todas las empresas en las que estén embarcadas.

En un entorno envidiable y privilegiado, rodeada por doquier de Historia, Arte, Cultura y Leyenda, eCovarrubias es su Centro de Negocios, el lugar ideal para todo tipo de reuniones, congresos, cursos, presentaciones de producto, seminarios, etc.

Casa de Doña Sancha

Ejemplo de aquitectura tradicional

La leyenda la considera la residencia de la Infanta.
Es el máximos exponenete de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo XV. fachada de adobe y clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increibles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de él.

Cruceros góticos

Uno de los dos bellos cruceros del S. XVI que encontramos en la villa: uno situado frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y el otro frente al Torreón de Fernán González.

Ambos cruceros han sido trasladados de sus originales ubicaciones.

ExColegiata de San Cosme y San Damián

El haber sido Covarrubias un centro neurálgico en las primeras épocas de Castilla, ha provocado que ahora podamos disfrutar de bellísimos monumentos levantados desde entonces.

La Colegiata puede ser considerada el más importante de todos ellos. El origen de este templo se remonta a la época visigoda: fue el Rey Cindasvinto quien la mandó levantar en el siglo VII.

Más tarde se sustituyó por una igleisa rómanica allá por el siglo XII, pero lo que hoy vemos es no guarda practicamentenada de estas dos construcciones. El actual templo fue construido en el siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas laterales; un bello claustro que fue añadido en siglo XVI; un órgano del siglo XVII -el más antiguo de Castilla que sigue sonando-; y magníficos altares barrocos del siglo XVIII.

Las Murallas de la Villa

Vestigios de la Edad Media.

Mandadas derribar por el divino Valles, aún persisten algunos lienzos.
Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias debió estar totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y orihundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles.

De todas formas, aún conserva Covarrubias buena muestra de aquellas tremendas murallas, tanto en el lado del río (el paseo de la Solana), como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás.

Palacio de Fernán González

Actualmente lo ocupa el Ayuntamiento de la Villa.

Románico del s. XII
Dice la tradición que este Palacio fue una de las residencias de verano del Conde Fernán González. Lo cierto es que el resto más antiguo que conserva es este arco de entrada, del siglo XII.
Hoy acoge el Ayuntamiento de la Villa, una sala para eventos y conferencias, y una sala de exposiciones habilitada en la Bodega.

Actual sede del Ayuntamiento
El Palacio de Fernán González se encuentra en plena plaza mayor. Frente a su fachada se celebran la mayoría de acontecimientos importantes de la Villa (matanza del cerdo, mercado medieval, fiesta de la vendimia, fiestas patronales, etc.)
Actualmente, el Ayuntamiento está instalado en su primera planta.

Archivo del Adelantamiento de Castilla

Edificio renacentista.
Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II.
La entrada de este archo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa.

Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro.
Las rejas de las ventanas son todavía las originales.

Estatua de la princesa Kristina de Noruega

La Princesa Kristina, hija del rey Haakon Haakonson, vino a España en 1257 desde Tønsberg, Noruega.

Se supone había venído para casarse con el rey Alfonso X el Sabio -que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero-, pero a su llegada, la reina doña Violante ya iba a ser madre. ¿Que hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon?. Rápidamente, la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella -guiada por el propio rey- al infante Felipe, casandose el día 31 de Marzo de 1258 en Valladolid.

Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fjordos noruegos, y su vida en Tønsberg.
Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias.
Frente a la Colegiata.
La estatua es una donación a la Villa de Covarruibas con motivo del milenario de su infantado (1978), por la ciudad de Tønsberg y otros donantes.
Es obra de Brit Sørensen
La estatua está frente a la Colegiata.

2 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un bonito lugar muy bien documentado.

Besos

Javier dijo...

En Covarrubias se celebra el segundo fin de semana de julio la feria de la Cereza y el mercado medieval. El pueblo se engalana y hay varias actividades a lo largo del día. Recomendado.
Además también se puede uno refrescar en el rio, a mí me encantó y seguramente repita el año que viene.