lunes, 2 de noviembre de 2009

Iglesia de Celada del Camino(BURGOS)

La iglesia parroquial de Celada del Camino tiene cabecera románica, pero su interior muestra detalles protogóticos en el apuntamiento de la cubierta y en los soportes pareados de los lados. Según una inscripción, el resto de la nave tiene bóvedas realizadas en 1539. A los pies de la misma, se sitúa un coro alto decorado con bolas, realizado hacia el año 1535. El púlpito presenta tracería tardogótica semejante a las del gran vano circular que ilumina el interior del templo.

El retablo mayor, que se adapta al testero semicircular románico, es una obra romanista realizada por Felipe de la Gargolla a mediados del siglo XVII. En el banco aparecen los relieves de la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos, de Juan de Pobes. En el lado izquierdo hay una capilla, erigida por el Adelantado de Castilla Juan González de Celada, cuyo sepulcro se encuentra en la misma.

Posee un retablo romanista de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, en cuyo centro se sitúa una imagen gótica de la Virgen de la Parra. En la capilla lateral de la derecha se conserva un retablo romanista del siglo XVII que contiene un extraordinario Crucificado gótico del siglo XIV. Aquí se encuentra también un lienzo de Ánimas, pintado por Agustín Seco en el año 1728.

0 comentarios: