martes, 1 de diciembre de 2009

Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)PALENCIA

Villalcázar de Sirga guarda uno de los tesoros más impresionantes del Camino, la iglesia de Santa María la Blanca.

El templo es un edificio románico de transición al gótico. Su aspecto se debe al hecho de haber sido casa-fortaleza de los Templarios, orden muy presente en la zona y encargada de la protección de los peregrinos.

La iglesia fue famosa ya en su tiempo, acudiendo a ella numerosos peregrinos y devotos. Las gentes buscaban la protección de Santa María, más aún después de que el rey Alfonso X el Sabio describiera en sus Cantigas cómo la Virgen había curado milagrosamente a varios romeros. Desde entonces, este impresionante templo, repleto de tesoros, es uno de los más conocidos de la Ruta Jacobea.

La existencia de una verja dificultaba la visión de los sepulcros.
En la capilla de Santiago se han ubicado tres sepulcros exentos del último tercio del siglo XIII. El primero corresponde a Leonor Ruiz de Castro, segunda esposa del intante don Felipe (quinto hijo de Fernando III rey de Castilla y León y hermano de Alfonso X). Ambos son representados en la tapa, yacentes, ricamente ataviados bajo un marco arquitectónico.

Llama la atención su calidad como la admirable conservación de buena parte de su policromía.
En los frentes de los sarcófagos se escenifican las diferentes etapas que rodean a la muerte y el sepelio: traslado del difunto, exequias, cortejo fúnebre a pie y a caballo de grandes personajes, clérigos y plañideras. En el de Leonor llama la atención aparte del curioso calzado de su escultura yacente (ver www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=181899), la presencia en el frente derecho, al lado de unos clérigos, la presencia de varios cabelleros que por su cruz pertenecerían a la orden del Temple.


Posiblemente el hecho de ser enterrado estos personajes en esta iglesia sede de una importante encomienda del Temple sea la causa de la representación de dichos templarios.

0 comentarios: