jueves, 10 de diciembre de 2009

Medina de Rioseco(VALLADOLID) 2ªVisita


Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico, presume de tener uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia de Valladolid. Su casco histórico, con la Rúa Mayor, constituye una de las joyas de la arquitectura urbana.

Su riqueza gastronómica descata por lo tradicional de su cocina, que de generación en generación a dado origen a una identidad propia.
No podemos olvidarnos de la maravillosa repostería que es la joya de la gastronomía riosecana.


Iglesia de Santa María de Mediavilla

La Iglesia de Santa María de Mediavilla fue la primera en iniciar su construcción, en el sexenio que va de 1490 a 1496. Es de estilo gótico y fue Gaspar Solórzano quien dirigió la mayor parte de la construcción. Carece de fachada principal y en su lugar se levanta una torre de cuatro cuerpos . El retablo mayor de la iglesia es obra de Esteban Jordán. .

Tiene un magnifico Organo barroco .En el retablo mayor también intervienen Juan de Juni, con dos mediorrelieves de San Pedro y San Pablo. El riosecano Mateo Enríquez, Fco. de Logroño y Pedro de Boduque tallan en nogal el calvario.En el lugar que ocupara la sacristía, el acaudalado Alvaro de Benavente manda construir en 1544 una capilla para su enterramiento. Los muros y la cúpula de la capilla son una sucesión espectacular, infinita de personajes bíblicos y de alegorías sobre la vida y sobre la muerta.

El retablo mayor es obra de Juan de Juni, narra la historia de la Virgen en cinco bajorelieves, coronados por la Inmaculada Concepción. Esta capilla ha sido denominada como la "Capilla Sixtina de Castilla".

Convento de San Francisco

La Iglesia del convento de San Francisco fue el primer templo mayor en abrirse al culto. De la colocación de su primera y a su última piedra transcurrió veintinueve años, un récord extraordinario para la época, y ello fue debido al patronazgo de unas arcas bien surtidas: las de los Almirantes, que tenían en frente su palacio. El templo se bendijo en 1.520. Además de la iglesia estaba formado por un complejo sistema de claustros, capillas y otras dependencias que hoy sólo se conservan en parte.

Una sencilla portada de arco carpanel sobre la que se sitúa una horcina con la estatua del santo prepara la atmósfera conventual del recinto. La iglesia ofrece al exterior un aspecto sencillo y sobrio. De estilo gótico es de una sola nave, que se cubre con bóvedas estrelladas de pleno sabor gótico isabelino.

Juan de Juni que vivió en Medina de Rioseco hacia 1537 uso la técnica del barro cocido policromado, que era practicamente desconocida en España, para la imagen de San Jeronimo, captada en el éxtaxis de su penitencia, es especialmente patética. También uso esta técnica en el retablo sobre "El Martirio de San Sebastián".

IGLESIA de SANTA CRUZ

Una costosa restauración llevada a cabo en los últimos años, ha hecho olvidar la ruina absoluta a la que había llegado edificio. Los derrumbes eran tales que obligaron a reconstruir piedra a piedra la fachada (Imagen superior izquierda y un detalle imagen superior izquierda), a levantar los muros laterales, a sustituir las bóvedas y las cubiertas. Las obras han devuelto la grandiosidad que los gremios y los ricos mercaderes buscaban en el XVI, cuando patrocinaron su construcción. Es de traza herreriana vignolesca.

La ciudad de Medina de Rioseco ha creado el Museo de Semana Santa que se encuentra ubicado en la Iglesia de Santa Cruz construida a finales del siglo XVI. El museo cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI y XVII, de los más insignes imagineros castellanos.



Ver mapa más grande

0 comentarios: