miércoles, 29 de abril de 2009

Puente Mayor y molino,Lierganes(CANTABRIA)


El Puente Mayor es uno de los monu- mentos emblemáticos de Liérganes. Se trata de un hermoso y antiguo puente que atraviesa el Miera. La parte que deja a la izquierda el río es el casco antiguo de Liérganes, dónde se concen- tran la mayor parte de casonas nobles de la villa.

Se ha dicho muchas veces que este puente era romano, cuando en realidad, fue construido en el siglo XVI. Si que hay constancia en un pleito de que existía un puente antiguo que se había llevado el río y que los vecinos querían reconstruir en 1588.

Si no se reconstruyó ese año lo haría poco después porque debió ser muy necesario para la fábrica de cañones ( transporte de leña y car- bón ). Mucha gente afirma que el Puente Mayor sobre el Miera es uno de los lugares más bellos de Cantabria y no les falta razón.

Muy cerca del puente está el molino, que añade una nota pintoresca y aumenta, si cabe, la belleza del conjunto. El molino pertenecía a la familia Rubalcaba y merece la pena dejar un instante el puente para acercarse.

LIERGANES - Cantabria

Una de las cosas que hacen famoso al pueblo, aparte de su balneario y su leyenda del Hombre Pez son las dos montañillas (400m) conocidas como las tetas, por motivos evidentes:


En la plaza del Vitote está la casa de Barquinero y Hermosa. Vemos las armas de Barquinero ( árbol con león pasante y bordura con lises ), Hermosa y Rañada. A esta casa perteneció el caballero de Santiago don Domingo de Barquinero y Hermosa. El apellido hermosa dio nombres ilustres en Liérganes, como don Lucas de Hermosa, escribano del rey o don Bartolomé de Hermosa, arquitecto del puente viejo de Puente Arce. En el barrio de Mercadillo hay otras casas con sus escudos, principalmente de las familias Rubalcaba, Mercadillo y Rañada.



EL HOMBRE PEZ DE LIÉRGANES
Esta historia singular, que ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores de toda España y alguno que otro de Europa, ha dado fama internacional al municipio de Liérganes.
Francisco de la Vega Casar, llamado el "Hombre Pez", es el personaje que sin duda más ha contribuido a dar a conocer el nombre del pueblo. La historia cuenta que Francisco de la Vega Casar era un entusiasta del agua y le encantaba bañarse en los ríos y en el mar. Con tan solo dieciséis años su madre le envió a Bilbao para que aprendiese el oficio de carpintero. Un buen día Francisco estaba bañándose en la ría del Nervión y desapareció sin que nadie se diera cuenta.
Al cabo de un tiempo fue encontrado por unos pescadores gaditanos en la Bahía de Cádiz, perdida la razón y el habla.

Casa de Los Cañones o Casa de los Cantolla,lierganes(CANTABRIA)


La proliferación de casonas en los siglos XVII - XVIII que tiene lugar en Liérganes es consecuencia del auge económico que experimenta la villa con la instalación, a principios del siglo XVII, de la Fábrica de Artillería. Destaca la Casa de los Cañones, de dos pisos, con puerta de arco adin- telado y jambas con sillares almoha- dillados, del siglo XVIII, gran balcón de hierro forjado y escudo en lo alto, situada cerca de lo que fue la fábrica de cañones. En el dintel de la puerta de subida a la escalera pone: "En el suelo de las casas de sus ascendientes fabrico estas el señor Don Domingo de la Cantolla Miera, caballero del orden de Santiago, secretario de su magestad y su consejo de inquisición y las puso en cabeza del mayorazgo que fundó el año de 1715".

Llaman la atención el arco que sostiene la cruz y campana de lo que fue la capilla del Carmen y los cañones que hay en las esquinas del edificio, recuerdo de la fábrica de artillería. En la fachada principal, está el escudo de Cantolla Miera, con adornos de lambrequines y amores, sobre la cruz de Santiago, siendo rodeados los dos cuarteles por una bordura cargada con siete veneras. Las armas anteriormente mencionadas son: castillo donjonado sobre peñas ( armas de Cantolla ) y árbol surmontado de lucero de siete puntas, junto con un castillo de dos cuerpos ( armas de Miera ).
Este linaje de los Cantolla-Miera es uno de los más antiguos de Liérganes. Hay constancia de que ya en el último tercio del siglo XV, vivía en el pueblo Pedro Gutiérrez de la Cantolla, que parece fue tronco de esta familia. La capilla del Carmen, anexa a la casa, fue fundada por don Francisco Antonio de la Cantolla y Miera, sobrino de don Domingo, que fue contador general del Consejo Supremo de la Inquisición en el año 1726.

Iglesia de San Sebastián y San Pantaleón,lierganes(CANTABRIA)


La iglesia de S. Sebastián y S. Pantaleón está en la parte alta de Liérganes. Se trata de una iglesia gótica construida durante los si- glos XIV y XV, según al- gunos entendidos, por los templarios.

Conserva algún detalle del románico en la sillería de sus muros, la puerta norte, apuntada y con arquivol- tas, y la del sur, más senci- lla pero de aspecto similar. También algunos canecillos son de aspecto románico avanzado.

Iglesia de San Pedro Ad Víncula,lierganes(CANTABRIA)


La iglesia de San Pedro Ad Víncula es un bello ejemplo de la arquitectura re- nacentista en Cantabria. Precisamente no hay demasiados ejemplos del renaci- miento en nuestra región. Actualmente es la iglesia parroquial de Liérganes. Presenta unas bóvedas muy originales.

Es del siglo XVII con tres naves, ábside poligonal y bella portada. Las imponen- tes dimensiones y solidez del templo merecen que sean reseñados.
Está construida sobre otra, posiblemen- te románica de la que aún se ven restos en el ábside. La actual se reconstruyó en el año 1627, mientras que la torre es del año 1573.

Palacio de La Rañada,lierganes(CANTABRIA)


Se trata del palacio más monumental de Liérganes, situado en el barrio de La Rañada y perteneciente a la familia Cuesta Mercadillo. Es un con junto muy cerrado con sencilla portalada compuesto por patio, facha da con arcaduras y capilla dedicada a la advocación de la Virgen de Guadalupe.

El linaje de la familia se remonta al siglo XV cuando Juan Gutiérrez de la Cuesta casó con doña Ana Gutiérrez de Mercadillo, pero el Palacio fue fundado en 1725, sobre las ruinas de otra casa mucho más antigua, solar de la familia, por don Juan de la Cuesta Mercadillo, gobernador y capitán a guerra de las Villas de Nombre de Dios, Sombrerete y sus fronteras y provincias.

En lo alto de la portalada se observan las armas de Cuesta, Mercadillo y Castillo. Debajo, tres escudetes en los que se reparten los elementos que componen las armas del apellido Septién, unido a la familia en el siglo XVII por matrimonio de don Andrés de la Cuesta Mercadillo con doña Agustina de Malla Septién.

Cruz de Rubalcaba(CANTABRIA)


La casona de los Miera Rubalcaba es más conocida por la magnífica cruz situa- da en un ángulo de sus terrenos que por el solar en sí.

Se trata de un pilar escudado con las ar- mas de las familias de Miera, Rubalca- ba, Velasco, Riba y Agüero ( que apare- cen también en la casa ) coronado por un Cristo crucifica- do, quizás el mejor crucero de este tipo que existe en nues- tra región, que data de 1712.

Palacio de Elsedo,Pamanes Lierganes(CANTABRIA)


Construido en el siglo XVIII, es uno de los mejores palacios barrocos de Cantabria, con portalada, corralada, torre, solana y capilla. En la actualidad alberga un museo de arte con- temporáneo.

Este Palacio es, junto con el Soñanes, el de mayor categoría monumental de la región. Fue mandado construir en 1710 por don Francisco Hermosa Revilla, primer conde de Torre Her- mosa y Caballero de Calatrava.

El diseño del palacio es bastante complejo, resultado de unir varias edificaciones: cuerpo de dos pisos sobre arquerías, torre de cuatro pisos con esquinal cilíndrico a modo de cubo, otra hermosa torre octogonal de tres pisos con chaflanes de pilastras acanaladas, y bajo bien marcado por hiladas de piedra roja.

Este efecto se remarca en la capilla anexa cuya entrada, bajo arco sobre pilastras, lleva puerta adintelada sobre la que se abren hornacillas con imágenes de piedra. En su interior los sepulcros del fundador y su hija bajo arcosolium, y en otro igual los de Agustín Hermosa y su hijo.

La capilla también albergó un magnífico retablo barroco que hoy se encuentra en los Escolapios de Villacarriedo.
Diversos escudos de los Hermosa, afincados en Pámanes desde el siglo XVI aparecen en diferentes lugares del Palacio, que sufrió enormemente en la primera mitad del siglo XX hasta que fue adquirido y restaurado por los Krassnning, un matrimonio artista austriaco que entregó prácticamente su vida y fortuna a su reconstrucción.
Más tarde pasó a los Santos Diez, empresarios santanderinos que han instalado en él un museo de pintura moderna que hoy regenta la Di- putación Regional.

martes, 28 de abril de 2009

Palacio de los Hornillos,Las Fraguas(CANTABRIA)


Palacio de estilo ingles, propiedad de la duquesa de Santo Mauro y marquesa de Santa Cruz, y de sus cuatro hijos.

Construido en 1908 por Mariano Fernandez de Henestrosa: duque de San Mauro, jefe de palacio del rey Alfonso XIII y bisabuelo del actual duque de San Carlos.
Diseñado por R. Selden Wornom.
Ha sido fuente de inspiración del palacio de Santander de la Magdalena (1913).
Fué recreo de grandes de España, y hasta de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Alejandro Amenabar ha rodado en él la pelicula 'Los otros'".

Iglesia de San Jorge (Las Fraguas)CANTABRIA


Se inspira fielmente en los templos clásicos. Es de estilo neoclasico. Tambíen se la conoce como ""El Partenón"", por estar edificada a la manera de un templo de orden corintio.


Mandada construir en 1890 por los duques de Santo Mauro, que igualmente mandaron construir el Palacio de Hornillos que se encuentra al lado.
Es una iglesia muy interesante dada la escasez de monumentos neoclásicos puros en Cantabria.


Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Silió(CANTABRIA)


San Facundo y San Primitivo de Silió, del siglo XII; es una de las edificaciones románicas más importantes del valle de Iguña y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1970


Tiene planta de una sola nave y, aunque ha sufrido algunas modificaciones, conserva su puerta primitiva del lienzo meridional de estructura románica, anticipada del muro. Lo más interesante y mejor conservado de su exterior es el ábside, dividido en tres tramos por finas columnas que enmarcan tres ventanas. Presenta una hilera de canecillos en el alero de gran belleza y calidad escultórica. Del interior sobresalen las nueve arcaduras ciegas, de medio punto, con guardapolvos de billetes, en el ábside y el presbiterio, apoyadas en interesantes capiteles iconográficos.

santuario de la Virgen del Camino (Molledo)CANTABRIA


El santuario de la Virgen del Camino (Molledo), construcción del sigo XVIII de una sola nave y bóveda de crucería de combados, que conserva en su interior interesantes retablos de la época.

El santuario es muy visitado y venerado por las gentes del valle. Fue reedificado en 1713.

Las Estelas de Barros(CANTABRIA)


En Barros pueden verse dos de las famosas estelas cántabras, hasta hace poco colocadas a ambos lados de la ermita de la Rueda, que está al borde mismo de la carretera y actualmente en el llamado "Parque de las Estelas", muy cerca de allí.

Se trata de piezas circulares con un espigón de base para su colocación vertical. Sus dimensio- nes son de 1’70 m. de diámetro y 0’32 m. de espesor.
En su día se trasladaron al Museo de Prehistoria de Santander, pero los vecinos de Barros las reclamaron y volvieron al pueblo. Están hechas de arenisca de fácil labra y llevan una franja exterior con formas asemejadas a rayos.

Su cronología viene establecida en los siglos anteriores a la romanización, en la Edad del Bronce y se supone que su decoración tiene bases célticas simbolizando una representación solar.
El hecho es que las estelas halladas en Barros no son únicas en Cantabria, se han encontrado más estelas similares en las localidades de Zurita ( Piélagos ) y Lombera, así como fragmentos de otras varias, siendo uno de los más importantes el de San Vicente de Toranzo.

Casa-Palacio de los Ceballos,Barros(cantabria)


Casa-Palacio de los Ceballos
La Casa Palacio que los Ceballos tenían en Barros es hoy propiedad de los señores Herrero y Martínez de Azcoitia. Se trata de un bello conjunto arquitectónico montañés con portalada entre cubos cilíndricos, casona típica y capilla. Fue restaurada hace algunos años por los actuales dueños que han conseguido dar a su interior un ambiente señorial y de época. Su cronología es de principios del siglo XVIII.
A pocos kilómetros al oeste, el pueblo de Coo mantiene aún otra bella casona de los Ceballos, con cuatro hermosos arcos de medio punto y preciosa solana resguardada por amplio tejaroz. También se trata de
una construcción del siglo XVIII. Cerca de Coo está la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, alguna que otra casa escudada y una modesta iglesia parroquial.