martes, 9 de febrero de 2010

Castillo de Olmillos de Sasamón(Burgos)

“Señorío de Olmillos” es como se conoce actualmente a esta pequeña fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV, que se encuentra en la localidad de Olmillos de Sasamón.

Toda la historia de este singular edificio está llena de polémicas, confrontaciones, pleitos entre vasallos y señores y por la destrucción y el abandono.

La familia San José hacia 1989 compró este edificio y lo salvó del deterioro y de su futura desaparición. Estos hermanos, con la ayuda de su padre, actual propietario del castillo de Sotopalacios, compraron la fortaleza y decidieron restaurarlo.

El proceso de rehabilitación se tuvo que hacer por fases, ya que las ayudas eran lentas y difíciles y la inversión era considerable. En la primera fase se restauró la estructura, fachada, techos, escaleras, ventanas. Y en la segunda se rehabilitó el suelo, las caballerizas, el cerco y los entornos exteriores.


El propósito de esta restauración no sólo era la conservación del inmueble, sino que éste pudiera ser utilizado por todo el público para celebrar bodas, exposiciones, reuniones, congresos o servir de alojamiento a turistas que estaban de paso por la zona.

0 comentarios: