domingo, 21 de marzo de 2010

Almoguera(Guadalajara)

Almoguera es un municipio ubicado en el suroeste de la provincia de Guadalajara, en la famosa Alcarria Baja, a 81 km de Madrid y a tan sólo 60 km de Guadalajara.

Fue muy grande la importancia de Almoguera en tiempos antiguos, estando justificada por la estratégica situación junto al río Tajo, y en camino hacia los enclaves alcarreños de Pastrana, el Tajuña, Brihuega, etc. Con toda seguridad, Almoguera estuvo poblada por los árabes. Su nombre ya nos indica una filiación islámica, y algunos documentos antiguos señalan también haber estado varios siglos bajo el dominio de los moros.

De hecho, una buena porción de su población, estuvo formada durante la Edad Media por árabes y hebreos, constituyéndose la aljama de Almoguera en una de las más ricas de la alcarria.

Iglesia de Santa Cecilia (Siglo XVI)

La iglesia parroquial, dedicada a Santa Cecilia, es obra del siglo XVI, muy grande y sin especiales detalles artísticos. Su torre asienta, exenta, sobre la roca donde fue el castillo. Muestra fuertes muros de sillarejo, siendo de sillar las esquinas y contrafuertes. La portada a poniente, es muy sencilla, con sillares almohadillados escoltando el vano.

Su interior, de aspecto sobrio, con acusado crucero, muestra retablos de cierto interés, como el mayor, en el que aparecen tallas y pinturas de los siglos XVII-XVIII. Por el pueblo se destacan algunos edificios de arquitectura popular de la zona, incluso con escudo armeros.

Castillo de Almoguera

Del castillo roquero que en ruda eminencia sobre el pueblo existió desde la Edad Media, no quedan sino muy leves restos.

Fue derribado a mediados del siglo XV por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado “Carne de Cabra”, que se erigió maestre de Calatrava y se hizo dueño, a la fuerza, de zorita, Almoguera y otros fuertes enclaves de la Orden. En esta villa, al retirarse vencido, desmanteló su antigua fortaleza, sin que se volviera a levantar.

Las obras que en estos dos últimos años se han realizado, aunque cargadas de buenas intenciones, no han hecho sino desfigurar la esencia del antiguo y primitivo castillo medieval, que ha sido transfigurado en un parque con almenas en lo alto del roquedal donde asentó la antigua fortaleza

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Que programa utilizas de retoque para tus fotografías? Me recuerda al HDR.
Un saludo

witzerluxe dijo...

Uso el Dynamic Photo HDR.
Saludos