jueves, 18 de marzo de 2010

Atienza (Guadalajara)

Situada en las estribaciones orientales de la Sierra de Ayllón al norte de la provincia de Guadalajara, a la que pertenece actualmente, la villa de Atienza tiene acceso desde los cuatro puntos cardinales. A mitad de camino de las ciudades de Soria y Guadalajara

Tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. La ciudad se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo castillo. La ciudad así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas.


IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL REY

Se trata de la iglesia más antigua de Atienza y fue mandada construir por Alfonso I El Batallador sobre una antigua mezquita.
De esta primera fase constructiva del siglo XII conserva el ábside y dos portadas.
La portada principal posee una gran riqueza decorativa, con arquivoltas profusamente decoradas a base de figuras en relieve.

La puerta del lado norte, hoy tapiada, se abocina mediante dos arquivoltas sobre columnas con capiteles vegetales, en la interior se pueden apreciar los restos de dos inscripciones, una de ellas en caracteres árabes.
En la actualidad se encuentra rodeado por el camposanto de la villa y su interior está en estado de semirruina

Castillo de Atienza

El Castillo de Atienza, roqueño e inexpugnable, fue una de las fortalezas que intimidaron al Cid Campeador en el camino de su destierro, mencionado en El Cantar del Mío Cid como la "peña muy fuerte".

De él partían las murallas, con dos recintos concéntricos. Del primer recinto amurallado, que contenía el núcleo de población principal, se conservan restos de la Puerta o Arco de la Guerra, con una casa en uno de sus torreones; y, cerca de la Iglesia de San Juan, el Arco de San Juan o Puerta de Arrebatacapas, de arco apuntado, columnas adosadas y capiteles románicos.

Desapareció el Arco de la Nevera y el de la Villa o de Armas, ambos cerca del extremo norte y sur de la muralla en su unión al castillo.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé es un templo románico del siglo XIII. En su interior alberga el Museo de Arte Religioso y Paleontológico que ofrece un gran repertorio de obras de arte religioso y una de las mejores y más importantes colecciones paleontológicas de Europa, con un extenso muestrario de fósiles, materiales paleontológicos y arqueológicos.


Iglesia de la Trinidad

La Iglesia de la Trinidad de la villa de Atienza es un bello templo románico, contruido entre los siglos XII al XV, que alberga el Museo de La Trinidad con obras de arte sacro y una muestra de la Fiesta de La Caballada, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.


Iglesia de San Juan del Mercado

Perteneció a un convento de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Sus obras comenzaron en 1182 y tiene diversos añadidos posteriores.
Sin embargo hay que destacar el valor de sus portadas, especialmente la meridional, con un tímpano que descansa en sendas ménsulas.

El retablo de San Ildefonso muestra una interesante pintura de factura local, del XVI.

Arco de Arrebatacapas

El arco de Arrebatacapas forma parte de la parte más antigua de la muralla de la villa. Presenta un ingreso cubierto de arco apuntado, cerrando uno de los lados de la plaza del Trigo, el que la comunica directamete con la plaza de España.

Su nombre se debe al hecho anecdótico de que el viento arrebata las capas a los cofrades de la hermandad cuando lo atraviesan el día de la Caballada.

Fuente del Santo

0 comentarios: