sábado, 20 de marzo de 2010

Pelegrina(Guadalajara)

Este pequeño municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente al Ayuntamiento de Sigüenza, merece la pena ser visitado por el espectacular enclave natural en el que se sitúa, Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Además de las bellas formas de las rocas que te puedes encontrar a tu paso por el barranco, podrás evocar pasajes de historia mientras contemplas su noble castillo.

El castillo de Pelegrina se alza sobre un pequeño cerro desde el que domina el curso del río Dulce y el caserío a cuyo alrededor se apiña y al que da nombre

El castillo fue conquistado en 1126 y destruido parcialmente en 1710. Vuelto a reconstruir, fue nuevamente arruinado durante la invasión napoleónica (1811). El castillo perteneció en su día a los obispos diocesanos de Sigüenza.

Parque Natural Barranco del Río Dulce

Los más importantes monumentos a visitar dentro de Pelegrina se encuentran dentro de los parajes naturales, situados dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
El río, que va rodeando todo el pueblo, ha creado a lo largo de los siglos las hoces de tal forma que, desde la carretera es difícil imaginar que se encuentre un paisaje de tan singular belleza.

A tu paso podrás disfrutar de la colonia de buitres estable y fácilmente observables que se hizo conocida a raíz de las filmaciones de la serie documental del Hombre y la Tierra, que aquí realizaba Félix Rodríguez de la Fuente.

Para ello, podrás acercarte al mirador que en su memoria fue erigido y que encontrarás a tan sólo dos kilómetros y medio de Pelegrina.

0 comentarios: