lunes, 15 de marzo de 2010

Torija(Guadalajara)

Esta villa de Guadalajara es conocida como la “Puerta de la Alcarria” viniendo desde Madrid hacia Barcelona. Corona y vigila un estrecho Valle que habitaron los Caballeros Templarios y por el que siempre pasó el Camino Real.
A los pies del castillo se encuentra la Plaza de la Villa que conserva el carácter de las antiguas plazas castellanas, rodeada de soportales.
Rodeadas de vetustos soportales que cobijaban el mercado en épocas pasadas se encuentra la Plazuela de la Iglesia (S.XVII) y los restos de la antigua muralla medieval, la Barbacana se encuentran hoy en día convertidos en mirador.


AYUNTAMIENTO


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de la Asunción fue construida en el primer tercio del siglo XVI, probablemente sobre un templo anterior de origen románico de cuyo estilo quedan algunas reminiscencias.

Ha sufrido restauraciones notables en los siglos XVIII y XX. Sigue las pautas del estilo plateresco aunque fue iniciada en estilo gótico o prerrenacentista, llegando al renacimiento clásico en su portada principal.

Castillo de Torija

En el castillo, cuya historia corre paralela a la del municipio, pueden adivinarse sus orígenes del siglo XV, obra de la familia Mendoza, que desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija.

De planta cuadrada con tres cubos cilíndricos, sorprende a su visitante con un interior en el que hay un patio de armas y sobre todo, por el primer museo dedicado a un libro, el del “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela ubicado en su esbelta Torre del Homenaje donde en tiempos se alojaron los señores del castillo

En él, figuran numerosos objetos personales utilizados por el Premio Nobel en su recorrido por Guadalajara en el año 1946, así como ediciones únicas de la publicación, fotografías de la época, mapas y utensilios artesanales. Aparte, en la sala de exposiciones ubicada en las antiguas mazmorras del castillo, se exhiben periódicamente muestras de pintura, fotografía y artesanía de artistas altamente reconocidos.

0 comentarios: