jueves, 8 de abril de 2010

Belmonte (Cuenca)

Patria de fray Luis de León, príncipe de los poetas líricos españoles, Belmonte es un conjunto monumental de enorme magnitud en la provincia de Cuenca, que conserva importantes edificios civiles y religiosos, además de un impresionante recinto defensivo compuesto por castillo, murallas y puertas.


Castillo de Belmonte

El Castillo es uno de los monumentos emblemáticos de la localidad de Belmonte. Fue construido por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en el siglo XV y sometido a una restauración parcial en el siglo XVIII. Por su interés, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1932.

El origen del castillo de Belmonte data del siglo XII, aunque el castillo actual data del siglo XV, iniciándose su construcción comenzó en 1456. Con la guerra por el trono, será plaza dominada por Felipe V el Animoso.

Desde su construcción, y por línea directa, el castillo de Belmonte ha pertenecido siempre a la misma familia, siendo una de sus propietarias (siglo XIX) doña Eugenia de Montijo, Condesa de Teba (hija del Conde de Montijo), que se convirtió en emperatriz de Francia por su boda con el emperador Napoleón III. Esta etapa dejó su impronta en la fortaleza, pues la condesa mandó realizar una serie de reformas, con un claro matiz francés.

En el año 1936, durante la Guerra Civil, se convertiría en cuartel y cárcel. Aquí se inició su destrucción.

Iglesia Colegial de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé, también conocida como Colegiata de San Bartolomé Apóstol, sobresale dentro del conjunto monumental de la localidad conquense de Belmonte.

Es una magnífica construcción gótica, de grandes dimensiones, concebida para ser Colegiata, en la que cabría destacar la sillería del coro labrada por Egas Cueman en 1454. Declarada Monumento Nacional.


Casa esquina de los Leones



Ruinas del Palacio del Infante Don Juan Manuel



Monasterio Franciscano



Puerta de Chinchilla



Puerta del Almudí



Ayuntamiento

1 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

tus bellas fotos aduieren otra dimension con este procesado...

Muy buen trabajo.

Besos