martes, 6 de abril de 2010

Palacio Real-Monasterio de El Escorial,San Lorenzo de El Escorial(MADRID)

En el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial se levanta uno de los más extraordinarios conjuntos monásticos del mundo: el Real Monasterio-Palacio de San Lorenzo de El Escorial. Una de las más colosales empresas arquitectónicas de todos los tiempos, que desde su terminación fue comparada con el grandioso Templo de Jerusalén y considerado el edificio más grande de su tiempo: la «Octava Maravilla del mundo». Como dijo el ilustre literato Miguel de Unamuno después de su primera visita al Monasterio, "es un lugar que no debería haber español alguno españolizante -esto es, dotado de conciencia histórica de su españolidad- que no lo visitase alguna vez en la vida, como los piadosos musulmanes La Meca".

Según la Escritura de Fundación y Dotación del edificio, redactada por el propio Felipe II el 22 de abril de 1567, el motivo desencadenante fue la victoria sobre las tropas francesas en San Quintín el 10 de agosto de 1557, pero una inversión tan grande en tiempo, dinero y medios materiales tuvo que exigir a la fuerza otros móviles que justificaran la empresa.

Este impresionante monumento fue el sueño de juventud de Felipe II. El rey, siguiendo el testamento de su padre, quiso construir un recinto que fuera a la vez templo, panteón, biblioteca, centro de estudio, lugar de refugio y meditación y que además perpetuase la gloria de la Monarquía Hispánica y la grandeza de la Casa de Austria. El edificio se destinó también a otras funciones: iglesia con panteón dinástico, con un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo para que los frailes orasen sin interrupción por la salvación de la familia real; como palacio que alojase al rey y a su séquito; y como colegio y seminario. Pronto se le adhirieron fuertes significados contrarreformistas, ya que las obras comenzaron pocos meses antes de la sesión de cierre del Concilio de Trento.


Basílica
Precedida por el Patio de los Reyes, es el verdadero núcleo de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás dependencias.
Fachada de la Basílica.


Jardines de los Frailes

Mandados construir por Felipe II, que era un amante de la naturaleza, constituyen un lugar ideal para el reposo y la meditación. Manuel Azaña, que estudió en el colegio de los frailes agustinos de este monasterio, lo cita en sus Memorias y en su obra El jardín de los frailes. Lugar de entretenimiento y estudio de los alumnos.

1 comentarios:

Japy dijo...

La verdad es que visité El Escorial hace mucho tiempo pero hay que reconocer que es espectacular. Saludos.