jueves, 17 de junio de 2010

Ávila

Con unos 50.000 habitantes, Ávila es una de las pequeñas capitales de provincia de España, la más sureña de las ciudades de la comunidad de Castilla y León.
Declarada por la UNESCO como una de las urbes Patrimonio de la Humanidad, Ávila es famosa por su magnífico recinto amurallado, conservado desde el medioevo, y también por ser cuna de Santa Teresa de Jesús.

Las murallas

Se afirma que las murallas de la ciudad de Ávila son las más conservadas de las españolas.

Datan básicamente del siglo XI, aunque se dice que están basadas en el recinto defensivo romano. De hecho, en el tramo que va del ábside la catedral a la puerta del Alcázar, calle de San Segundo, se aprecian numerosas piedras de época romana.

En general se puede decir que es una muralla románica, pero también se pueden ver –sobre todo en las puertas- intervenciones góticas y renacentistas.
Tiene unos 2,5 kilómetros de longitud. Si el viajero quiere hacer el recorrido completo contemplará 88 torres, seis puertas, tres portillos, y algún añadido palaciego, el ábside de la catedral y una humilde espadaña que coronan –como muchas de la zona- las cigüeñas.


Puerta de San Vicente

El panorama que se contempla desde lo alto de esta puerta es admirable. Hacia extramuros, la iglesia de San Vicente en primer plano y un fondo de campo y cielo. Por el interior, los tejados del viejo recinto sobre los que sobresalen los campanarios.

La puerta de San Vicente, similar a la del Alcazar, esta situada en el sector mas antiguo de la muralla y fue de las primeras que se construyeron.

Puerta del Alcázar

Su fisonomía es similar a la de la de la puerta de San Vicente, son pequeñas y con arco semicircular, además las constituyen dos torreones de más de 20 metros de altura que las flanquean unidos por un puente de arco de medio punto, únicos casos en que se da tal estructura en toda la arquitectura militar en cuanto a las murallas respecta en toda Europa y cuyo fin era sorprender desde su posición elevada a los atacantes por la retaguardia.

Bajo el puente existen mensurones que sirvieron para soportar un cadalso o elementos del puente levadizo. Contaba con foso y con barbacana, ya no presentes.


La catedral

El más poderoso de los templos de Ávila es la catedral, iniciada en el siglo XII, en románico final, y continuada en el incipiente gótico de aquella temprana época.


Basílica de San Vicente

Una basílica de bella piedra rosada que fue edificada desde los siglos XI al XIV, sobre el lugar donde la tradición fija el martirio de tres hermanos en el siglo IV.


Convento de Santa Teresa

Por su evocación histórico-religiosa, es de destacar también el convento de Santa Teresa en Ávila.
El convento fue edificado básicamente el siglo XVII, sobre el mismo solar donde nació esta conocida santa.

La iglesia es de trazos barrocos, y en su interior recoge obras de Gregorio Fernández.

Mansión de los Velada

Es un magnífico palacio renacentista situado cerca de la catedral, que tiene una bella portada y un excelente patio.


Palacio de Valderrábanos

El palacio de Valderrábanos es del siglo XV y tiene también una bella portada y un torreón. Al igual que el anterior ha sido transformado en hotel.


Mansión de los Deanes

No muy lejos está la mansión de los Deanes, renacentista, con terminación barroca, donde se ubica el Museo Provincial, con excelente material de la prehistoria el siglo XIX.

martes, 15 de junio de 2010

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.

Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.

LOS JARDINES Y FUENTES

Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias.

En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto.

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce.

Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.



El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

martes, 11 de mayo de 2010

Chinchon(MADRID)

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad.

Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.


Plaza Mayor

su origen se remonta al siglo XV, cuando surgió extramuros de la villa como explanada para acoger ferias comerciales y ganaderas.

La Comunidad de Madrid emprendió su rehabilitación integral, que quedó concluida a finales de 2008, convirtiéndose así en la primera gran obra de restauración de Patrimonio Histórico financiada con cargo al 1% cultural regional. Asómate a uno de los rincones de la región de visita imprescindible.


Ayuntamiento

También hay en la plaza una fuente de los años cincuenta que no desentona con el entorno monumental.


La iglesia de la Asunción

fue construida en el siglo XVI. Es de gótico final. Fue iniciada como templo de los condes de Chinchón. Pasó por diferentes fases constructivas, lo que permite hallar elementos góticos, renacentistas y hasta algo de barroco.

Tiene una amplia nave y en el altar mayor presenta un cuadro de la Virgen María, de Francisco de Goya.

Torre del Reloj

Cerca está la torre del Reloj. Es resto de una iglesia que también sucumbió en el periodo de la guerra napoleónica.


El Castillo

En la parte alta de la ciudad está el Castillo, originario del siglo XV, con su torre del homenaje desmochada. Pero en el mismo se observa su excelente calidad defensiva.

Perteneció a la potente aristocracia local y no es visitable, aunque está en relativo buen estado.

jueves, 22 de abril de 2010

Calle de Alcalá(MADRID)

Es la calle de mayor longitud de toda la ciudad. En su tramo inicial la calle atraviesa muchos de los puntos más emblemáticos de Madrid, como son la Puerta del Sol, la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles con su conocida fuente de la diosa.

Círculo de Bellas Artes

El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benaventeo la gran María Tereza Montoya o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.

Edificio del Banco de España

El Banco de España, como institución, fue creado en 1856, como fusión del Banco de Isabel II con el Banco de San Fernando, y su primera sede fue el edificio de los Cinco Gremios Mayores, situado en la calle de Atocha de la capital.

El incremento de actividades generó las necesidades de espacio y el Consejo director se propuso la construcción de una nueva sede, gestionando la compra del Palacio de Alcañices, propiedad del Duque de Sesto, y por cuya adquisición pagó el precio de unos tres millones de pesetas.

PALACIO DE COMUNICACIONES

El edificio, en un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Gil de Hontañón.

El edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" (en alemán, Gesamtkunstwerk) en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos. En la actualidad está siendo objeto de una profunda reforma para su conversión en Ayuntamiento de la ciudad.

Palacio de Linares(Paseo de Recoletos)

El Palacio de Linares, conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga, se encuentra en Madrid (España), situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid, gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad.

El Palacio de Linares es muy conocido debido a las leyendas fantasmales que le rodean.

Edificio de la Aurora Polar(Paseo de Recoletos)

Edificio de la Aurora Polar, antigua casa-palacio de D. Ramón Pla Monje y actual sede del Grupo Planeta. Agustín Ortiz de Villajos: 1880 (Fo).


Estatua de la diosa Cibeles

La fuente de la Cibeles fue un proyecto de 1777 realizado por Ventura Rodríguez a instancias de Carlos III.

Primero era solo el carro con la estatua, labrado por Francisco Gutiérrez , después se le añadieron los dos leones, llamados Atlanta e Hipomecos, labrados por el francés Roberto Michel. A comienzos del siglo XX se le añadieron los dos amorcillos o angelitos que están en la parte trasera del carro y vierten el agua de un ánfora, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro.

Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la Ciudad de Alcalá de Henares.

Gran Via(Madrid)

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.


Edificio Carrión

El Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol, es uno de los más conocidos de la Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo. En la Plaza del Callao.


Edificio Telefónica

El Edificio Telefónica es la sede del Grupo Telefónica. Fue construido entre 1926 y 1929, y fue uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, además del rascacielos más alto de Madrid desde esa fecha hasta 1953, en que el Edificio España, a escasos 500 metros, en la Plaza de España, le arrebató el puesto. Actualmente es el 16º edificio más alto de Madrid, contando la nueva área de rascacielos CTBA.

Tiene 89,30 m de altura, distribuidos en 15 plantas, de techos altos. Su arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, responsable del departamento de edificaciones de la CTNE y autor de otros edificios de la compañía como Valencia, Zaragoza o León.

Edificio Metrópolis (1911), obra de los arquitectos Jules y Raymond Février.

Estrictamente hablando no pertenece a esta calle, ya que es el número 39 de la calle de Alcalá, pero, subiendo desde la plaza de Cibeles, sirve de indudable carta de presentación de la Gran Vía.

miércoles, 14 de abril de 2010

Puerta del Sol (Madrid)

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid.

Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

Aspecto de la Puerta del Sol con el nuevo intercambiador de Metro y Cercanías (noviembre de 2009).

MADRID

ESTATUA DEL OSO Y DEL MADROÑO
Situada en la Puerta del Sol junto a la embocadura de la calle del Carmen, fue realizada en 1967 por el escultor Antonio Navarro Santafé. Representa los símbolos heráldicos de Madrid: una madroño sinople frutado de gules, sobre el que se empina un oso.

En un principio, Madrid sólo tuvo como símbolo a un oso pasante, y con esta enseña acudieron las milicias madrileñas a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Posteriormente, y según la tradición, se sustituyó el oso pasante por un madroño y un oso empinado. Este cambio se debió a la resolución adoptada en el largo pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas y Beneficiados de Madrid sobre la propiedad de los pastos y arboledas. Así, se acordó que los pastos pasaran a propiedad del Cabildo y los árboles al Concejo madrileño. Desde ese momento, el Cabildo usó en su escudo el oso pasante, mientras que la Villa adoptó para el suyo el oso erguido y el madroño, enseña que venía a simbolizar que los árboles eran propiedad de la Villa.

lunes, 12 de abril de 2010

CUENCA

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Casas Colgadas

Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera

La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.


Catedral

El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituída en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

Durante los últimos lustros se vienen realizando periódicas obras que, en definitiva, tienen el aspecto inconcluso que ofrecen en la actualidad. Tampoco queda en pie ninguna de las cuatro torres del templo, salvo el arranque de la torre del Angel. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves lateraales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca.

La parte central del templo la ocupa el coro, magnífica talla em amdera y, frente a él, la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez con la técnica del Transparente, que permite ver hacia el otro lado del ARca de Plata con los restos de San Julián; el cierre de la Capilla los forman tres impresionantes rejas, sin duda de las mejores que es posible encontrar en los templos españoles.

Puente de San Pablo

Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX.

En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.

Pastor de las Huesas del Vasallo

Escultura de Luis Marco Pérez, de 1929, situada entre las Casas Colgadas y el puente de San Pablo. Fundido en bronce, con una talla ligeramente superior a la normal, representa al guardián de los rebaños, al solitario de las veredas serranas.

La obra fue premiada con Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de 1931.

Convento de San Pablo

Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó.

El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.

Torre de Mangana

Todo un símbolo de la ciudad, está situada en el solar que ocupaba el antiguo alcázar árabe.También en sus alrededores se ubicó una sinagoga. Hoy en día es reloj municipal.

Se cree que antiguamemnte pudo ser una catapulta lanzapiedras situada en las almenas próximas, como elemento defensivo a los seculares atacantes de la ciudad.

Castillo

Practicamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpuganble fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II.

Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo)

Archivo Histórico Provincial

Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.


Carmelitas Descalzas

Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia.

Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.

Iglesia de San Pedro

Situada en la peculiar y atractiva plaza del Trabuco, tiene planta octogonal hacia el exterior, pero circular en el interior. Su origen es románico, pero ha sufrido tantos daños a lo largo de los siglos que en realidad podemos considerarla obra del XVIII, reformada por José Martín de la Aldehuela.

La portada es barroca. En el interior hay una capilla con espléndido artesonado mudéjar.

Iglesia y Convento de la Merced

En su origen, convento de los mercenarios, fue construido en el siglo XVI y posee dos portadas, ambas de estilo barroco. La más alta corresponde a la iglesia y la más pequeña al convento.


Seminario Conciliar San Julián

Construido en 1745 bajo los suspicios del Obispo José Flores Osorio. Fue edificado sobre los restos del palacio del marqués de Siruela. Destaca en él su gran portada barroca y un magnífico retablo gótico, obra del Maestro de Horcajo.


Ayuntamiento

Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.