jueves, 11 de febrero de 2010

San Vicente de la Barquera(CANTABRIA)

Situada en la costa occidental de Cantabria San Vicente de la Barquera es un municipio que en sus apenas 41 kilómetros cuadrados aúna todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacado patrimonio monumental, gran importancia histórica, un excepcional medio natural, una reconocida gastronomía y una profunda tradición popular que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas.

Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio, conformando una amplia y atractiva oferta para los visitantes.

San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia.

Estos valores naturales han permanecido prácticamente invariables a lo largo de la historia en la que San Vicente de la Barquera ha sido protagonista ya desde la época romana. Sin embargo la villa vivió su mayor esplendor durante la edad media, tras la concesión del fuero por Alfonso VIII, época en la que sus hombres protagonizaron importantes gestas marineras en la reconquista de ciudades andaluzas o en las expediciones a Terranova.

San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Torre del Preboste

Robusto torreón que flanquea y defiende la Puerta de La Barrera o de Santander.

Según la tradición, fue sede del preboste, oficial real para la recaudación de impuestos en la Edad Media. Posteriormente desempeñó la función de Cárcel Pública de la Villa.


Palacio de la familia Corro

Este palacio renacentista que actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, fue mandado construir en el siglo XVI por el inquisidor Antonio del Corro para acoger a los pobres enfermos de la villa.

En su fachada de gusto clasicista y decoración plateresca, cuenta con dos escudos blasonados relacionados con el fundador.

La Muralla

La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el Castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta.

En la actualidad, se conserva la mayor parte del lienzo norte y parte del sur, con las puertas de Asturias o el Peregrino y la de La Barrera, así como la Puerta del Mar recientemente reconstruida.

Hospital de la Concepción

San Vicente de la Barquera, que fue un importante punto del Camino de Santiago en la ruta costera, contó con numerosos hospitales y albergues para los peregrinos.

En el Hospital de la Concepción, construido en los siglos XIV-XVI, encontraron refugio y asistencia los caminantes que utilizaron la primitiva ruta de la costa en busca del sepulcro de Santiago, los cuales en su camino hacia occidente atravesaban la muralla por la conocida como Puerta del Peregrino.

Iglesia de Santa Mª de los Ángeles

De modelo mixto fue construida durante un largo período de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, muy posiblemente sobre otra iglesia anterior.
Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés.

En el exterior destaca su gran torre incorporada a la fábrica y sus dos puertas románicas de austera belleza.
El interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales. Una de las piezas más importantes es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del país.

Las importantes dimensiones de este templo son un signo evidente del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XIV.

Santuario de la Barquera

Se encuentra situado en un bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en el que según la tradición cuenta que apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio hace ya muchos siglos.

El templo fue construido en la Edad Media, siendo las primeras referencias escritas conservadas del siglo XV. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, la cual según la leyenda llegó a este lugar en un lejano "martes de Pascua florido", a bordo de una pequeña embarcación, sin tripulación, ni velas, ni remeros, la cual durante siglos hizo el milagro de señalar la dirección del viento futuro a los marineros. En recuerdo de estos sucesos se celebra la popular fiesta de La Folía.

Castillo del Rey

El Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tenencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.

Tras una cuidadosa rehabilitación del Castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones, representaciones, etc., constituyéndose como un importante foro cultural de la región.

Actualmente, cuenta con una interesante exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente, con piezas y documentos históricos de la villa.

Faro 'Punta de la Silla'

Su construcción fue incluida en el Primer Plan de Alumbrado, bajo el reinado de Isabel II, entrando en funcionamiento el 27 de diciembre de 1871.

Inicialmente utilizaba aceite de parafina para dar luz y avisar a los navegantes. Sucesivas reformas han ido ampliando sus características lumínicas hasta llegar a la reciente automatización del faro instalando una óptica de tambor y un cambiador automático de lámparas.

El Puente de la Maza

Importante obra de ingeniería medieval que comenzó a construirse en piedra en el siglo XV, sobre otro anterior de madera.
En su época, en la que llegó a contar con 32 arcos, fue considerado como uno de los puentes más grandes del reino.

El puente nuevo data de la época de Carlos III.

martes, 9 de febrero de 2010

Brañosera(PALENCIA)

Brañosera es un municipio, una pedanía y también una localidad de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.
Está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla.


La Carta Puebla de Brañosera (o Fuero de Brañosera) es un documento que se conservó en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización del siglo XIX.

Finaliza la primera década del año 700 y en la península comienza invasión musulmana. Los godos conviven con los pueblos autóctonos entre el trato y la escaramuza.
"Los cristianos, atemorizados por la sangre, la hambruna y el demonio huyen hacia el Norte dirigiéndose fugitivos a las montañas, sucumben de hambre"
dice el Anónimo Mozárabe
"Entre los godos que no perecieron por la espada o de hambre, la mayoría se refugió en esta patria de los asturianos"
dice la Crónica de Alfonso III
"Villas y castillos tengo, todos a mi mandar son; dellos me dejó mi padre, dllos me ganara yo. Los que me dejó mi padre poblelos de ricos hombres, los que yo me hube ganado poblelos de labradores. Quien no había más que un buey, dable otro que eran dos; el que casaba su hija le daba yo rico don; Cada día que amance por mí hacen oración..."
Del poema de Fernán González
"Llegando a una situación extraña de superpoblación en la que eran en poca tierra muchos hombres juntados. Visquieron castellanos grand tiempo mala vida; en tierra muy angosta de viandas fallida. Lacerados muy grand tiempo a la mayor medida; véyese en grand miedo con la gente descreída"
dice el monje de Arlanza
Arrancando de los angostos valles cantábricos comienza la repoblación.
Gente humilde por delante que, impulsados por el hambre y esperanzados por la presura, se establecen de forma dispersa y aleatoria. Detrás vienen los nobles y abades.

En el 824, el Conde Munio Núñez entiende la necesidad de organizar la repoblación que, amparada en la presura, es inestable e ineficaz para garantizar el avance. Así llama hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la Carta puebla.
Esta repoblación singular de hombres libres será el origen de Castilla.


Ver mapa más grande

Castillo de Olmillos de Sasamón(Burgos)

“Señorío de Olmillos” es como se conoce actualmente a esta pequeña fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV, que se encuentra en la localidad de Olmillos de Sasamón.

Toda la historia de este singular edificio está llena de polémicas, confrontaciones, pleitos entre vasallos y señores y por la destrucción y el abandono.

La familia San José hacia 1989 compró este edificio y lo salvó del deterioro y de su futura desaparición. Estos hermanos, con la ayuda de su padre, actual propietario del castillo de Sotopalacios, compraron la fortaleza y decidieron restaurarlo.

El proceso de rehabilitación se tuvo que hacer por fases, ya que las ayudas eran lentas y difíciles y la inversión era considerable. En la primera fase se restauró la estructura, fachada, techos, escaleras, ventanas. Y en la segunda se rehabilitó el suelo, las caballerizas, el cerco y los entornos exteriores.


El propósito de esta restauración no sólo era la conservación del inmueble, sino que éste pudiera ser utilizado por todo el público para celebrar bodas, exposiciones, reuniones, congresos o servir de alojamiento a turistas que estaban de paso por la zona.

lunes, 8 de febrero de 2010

Aguilar de Campoo(PALENCIA)

Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe (de esta época sólo quedan los nombres de algunos pueblos: Cordovilla, Zalima...) y villa de gran importancia en la Edad Media.

El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando éste en Aguilar, la declaró Villa Realenga y señaló sus términos. Éste fue el Primer Fuero Real de Castilla (después sería Sahagún), que actualmente forma parte de los fondos del museo de la Hispanic Society of America (catálogo de 1953). La villa permanecería con este privilegio hasta 1332.


Colegiata de San Miguel
El origen del templo se remontaría a la época visigoda y experimentó una primera reconstrucción en el siglo XI. De esta época no se conserva ningún resto. La segunda fábrica se edificó a principios del siglo XIII, y de ella subsisten la fachada del pie, con el primer tramo de la torre y la portada principal, y la capilla bautismal, construidos en un estilo románico de transición al gótico. La estructura principal del templo fue levantada, en una tercera fase arquitectónica, en el siglo XIV, en época ya plenamente gótica.

En 1541 el papa Pablo III, a petición de don Juan Fernández Manrique de Lara, tercer Marqués de Aguilar y embajador del emperador Carlos I en Roma, concedió a la iglesia el rango de colegiata, dotándola de nuevos privilegios y exenciones. La erección de San Miguel al rango colegial supuso la supresión de las más antiguas colegiatas de San Martín de Escalada, hoy en la Burgos, y San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda, ambas en Cantabria.

En el siglo XV don Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno, mandó levantar a los pies de la nave de la Epístola (en el lado derecho, orientada al sur) una capilla funeraria. En el siguiente siglo se adosó al muro de esta nave la Capilla del Santo Cristo. La Sala Capitular y la Sacristía fueron las últimas construcciones añadidas al templo, en el siglo XVIII.

Castillo de Aguilar de Campoo

El origen del castillo de Aguilar de Campoo fue una torre fuerte levantada en época de la reconquista. El castillo fue construido sobre ella en el siglo XII, y reformado en el XIV.
El primer testimonio documental sobre Aguilar de Campoo data del año 1039, con motivo de las donaciones al Monasterio de Santa María.

El 4 de agosto de 1184 se celebró en la Villa la Junta General del Reino, a la que asistieron todos los obispos de Castilla y el Consejo Real.
A la muerte de Alfonso VIII, la villa correspondió a Fernando II, quién al ofrecerla en arras a su tercera esposa, provocó que Alfonso IX de León sitiara el castillo, pues la villa pertenecía a su madre política. El alcaide Marcos Gutiérrez resistió heroicamente, viéndose finalmente obligado a entregar la fortaleza por falta de agua y víveres debido al largo asedio. Conmovido por su tenaz resistencia y valentía el rey Alfonso IX le devolvió el castillo.

Puerta del portazgo

La puerta fue construida en el s. XVIII y era una de las puertas de la antigua ciudad amurallada de Aguilar.

En su parte superior se puede observar el águila coronado a tres puntas de Aguilar de Campoo. Este escudo simboliza la declaración de ciudad de realengo concedido por Alfonso X en 1255.

Arco de la Torrejona

Portada de estilo renacentista burgalés, conocida popularmente como la “Puerta de la Torrejona”, fue el inicio de un gran palacio que intentó construir el Marqués de Villatorre en el siglo XVI.

Sobre el arco resalta su fastuoso escudo, el más artístico de la Villa. En sus orígenes, la portada estuvo orientada mirando a la cabecera de la Colegiata San Miguel.

IGLESIA DE SANTA CECILIA

Declara Monumento Histórico Artístico el 9 de octubre de 1963, se encuentra en la falda del cerro del Castillo.
Iglesia Románica del siglo XII, tiene planta rectangular de tres naves y 3 ábsides rectangulares, con torre campanario de 3 cuerpos adornados con ventanales y en la parte superior con capiteles vegetales.

La portada esta adornada por arquivoltas sobre columnillas y capiteles
En su interior destaca la decoración de los capiteles con motivos vegetales, geométricos y figurativos. Pero sobre todos ellos, destaca por la calidad de su talla, el capitel de” La matanza de los inocentes”.

El Río Pisuerga y el paseo LA CASCAJERA