martes, 4 de octubre de 2011

Chateau d'Urtubie (Urrugne)(Francia)

El Castillo de Urtubie, situado en el pueblo de Urrugne, a 3 km. de San Juan de Luz y 9 km. de España, pertenece a la misma generación familiar desde su construcción en 1.341. Actualmente es la 24ª generación.
Viniendo de la autopista, saldremos donde pone Urrugne y, tomando dirección al parque Florennia, unos km. antes de llegar, a mano derecha, encontramos la cuidada entrada al Château d'Urtubie.
Este castillo reforzado ha sido ampliado en el siglo XVI y en el siglo XVIII, para convertirse hoy, en un monumento histórico muy acogedor, con muebles de época y decorado con refinamiento. El castillo tiene amplias habitaciones en su parte antigua.
Las piedras de Urtubie, cuentan seis siglos de la historia del País Vasco. El rey Louis XI permaneció en 1.463 y Louis XIV erigió el dominio en vizcondado en 1.654.
En el siglo XIX, Soult y Wellington pasarón durante las guerras napoleónicas.

Los turistas podrán disfrutar de una visita al parque y al castillo, encandilados por el misterio que cubre el paraje debido a la "leyenda de la Dama de Urtubie".
Para comer, hay un restaurante de buena calidad en las cercanías.

Château d'Abbadie,Hendaya(FRANCIA)

Situado frente al Océano, el Castillo fue construído por Eugène Viollet le Duc entre 1864 y 1879. Antoine d'Abbadie (1810 a 1897), considerado un sabio fuera de lo común, era un apasionado de la geografía, de la astronomía y de la cultura oriental. Realizó la primera cartografía de Etiopia.
Fue un hombre enamorado del País Vasco y un gran defensor de su idioma y de su cultura.
De arquitectura neogótica, el edificio se inspira en los modelos de las fortalezas de la Edad Media. En él destaca la pasión oriental de su dueño (decoración inspirada por sus numerosos viajes, pinturas murales africanas ).

Se pueden visitar un antiguo observatorio de astronomía y una capilla donde está enterrado Antoine d'Abbadie.
Ésta magnífica mansión fue donada a la Academía de las Ciencias.

Ciboure(FRANCIA)

Ciboure es un balneario sobre el Océano Atlántico y cerca de las estribaciones de los Pirineos. Ubicado en la bahía de Saint-Jean-de-Luz - Ciboure, es famosa por sus playas de arena, su clima suave y conserva su autenticidad.

Construido a finales del puente de la Nivelle, entre el mar y las colinas de Bordagain, Ciboure es notable por la belleza de su ubicación, su entorno natural de aguas cristalinas y pintoresca fachada de sus muelles ... Nombre vasco, Zubiburu significa "cabeza de puente".

Originalmente la ciudad era un barrio de Urrugne. Ciboure es un pueblo de artistas. Recibió muchos pintores como que hizo que su puerto y sus calles una verdadera tienda abierta. Y que es el corazón de la ciudad nació en 1875 el famoso compositor de "Bolero" de Ravel Maurice.

San Juan de Luz(FRANCIA)

Situado al sur de la región de Aquitania, en la frontera de España, Saint-Jean-de-Luz, complejo goza de una ubicación ideal entre el mar y las montañas.
Saint-Jean-de-Luz, eran originalmente una pequeña aldea en las dunas y marismas. En el siglo 15, en los pescadores vascos próspera, (gracias a la pesca del bacalao, la ballena) y la aparición de los corsarios que lucharon en nombre del rey de Francia, la ciudad se convirtió en una ciudad próspera y dinámica.

Saint-Jean-de-Luz tuvo su apogeo, después de que el Tratado de los Pirineos firmada por Mazarino. Luis el 14 llegó a casarse con María Teresa de Austria, Infanta de España 9 de junio de 1660. La puerta de la iglesia de San Juan Bautista, tomadas cuando salía de la iglesia por la pareja real se encontraba amurallada tres años después de la ceremonia. La insignia parecía impulsado por un chef de pastelería, el Sr. Adam, quien ofreció su matrimonio con Luis 14 en 1660.

En el siglo 19, las presas, a menudo destruidos, fueron reconstruidos para brindar seguridad permanente del puerto y la ciudad. Los viajes de Napoleón tercero en la región y la popularidad de la alta sociedad salió a la costa vasca en ese momento, con la llegada del ferrocarril, el auge turístico de gran tamaño.

El Ttoro, sopa de pescado es una especialidad de Saint-Jean-de-Luz, koskera la merluza y el pastel vasco, son también parte de las tradiciones culinarias de la región.

Biarriz (Francia)

  Biarritz o Biárriz (Biarritz en francés, Miarritze o Biarritz en euskera, y Biàrritz en gascón) es una ciudad y comuna del suroeste de Francia, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.   
Limita al oeste con el mar Cantábrico , al norte y al este con Anglet , al sur con Arcangues , Arbonne y Bidart , cerca de Bayona y a 20 km de la frontera con España. A una distancia de 40 km se halla la ciudad española de San Sebastián, desarrollada como ciudad balneario por la realeza española siguiendo el modelo de Biarritz.
El casino de Biarritz fue inaugurado el 10 de agosto de 1901 y sus playas hacen de la ciudad un centro turístico. El surf encuentra en Biarritz uno de los puntos más importantes para su práctica. Biarritz vive de cara al mar. Fue en su origen un pueblo ballenero. En el siglo XIX los médicos recomendaban los baños de mar en Biarritz por sus propiedades terapéuticas.
Biarritz alcanzó la fama en 1854, año en que la Emperatriz Eugenia, la esposa de Napoleón III, hizo construir un Palacio en la playa hoy día conocido como Hotel du Palais. La Familia Real Británica pasó temporadas en Biarritz.

Bayona (Francia)

Bayona es un destino muy atractivo para visitar. Situada en la confluencia de los ríos Nive y Adur, cerca del Mar Cantábrico, Bayona posee una rica historia con destacados atractivos turísticos. Entre ellos se cuentan la magnífica catedral de Santa María, con dos campanarios de 85 metros de altura declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Camino de Santiago por Francia. La torre de la catedral domina el panorama de la ciudad, que bordea el río Adour con pintorescas vistas.
En la ciudad, marcada por su época medieval, no faltan restos de murallas y casas características dentro del estilo Nouveau Bayona, con entramados de madera. Las torres y fortalezas con numerosas obras defensiva, recuerdan el pasado como ciudad militar, en permanente guardia con sus rutas a España. En numerosas oportunidades, Bayona fue sitiada como parte de conflictos estratégicos de disputa de poder.
Sin dudas lo mejor para recorrer y caminar en Bayona es su centro histórico. Cerca de la imponente catedral se encuentra uno de los mayores claustros góticos de todo Francia, con magníficas arcadas que datan del siglo XIV. El mejor recuerdo de Bayona tendrá sabor a chocolate, una especialidad local junto a exquisitos jamones, y licores. Bayona dejará en nuestra memoria sus calles animadas y su particular estilo dentro del territorio francés.
Catedral de Bayona
El sitio fue ocupado anteriormente por una catedral románica que fue destruida por dos incendios en 1258 y 1310. La construcción de la catedral actual se inició en el siglo XIII y se terminó a principios del siglo XVII, a excepción de las dos torres que no se terminaron hasta el siglo XIX. La estructura ha sido muy restaurado y renovado, en particular, por parte de Émile Boeswildwald, arquitecto para el gobierno francés en el siglo XIX, y un discípulo de Eugène Viollet-le-Duc.

La catedral se encuentra en el Camino de Peregrinación de Santiago de Compostela.

Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.