sábado, 10 de abril de 2010

Castillo de Garcimuñoz(Cuenca)

El Castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca, en la parte más alta del pueblo, en la cima de una colina. Mandado construir por D. Juan Manuel sobre el antiguo alcázar árabe y reconstruido después por el Marqués de Villena en el siglo XV.

Sorprenden sus equilibradas proporciones, las poderosas torres y, sobre todo, la bellísima portada principal de estilo renacentista.

El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería.

En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.
Uno de los hechos históricos ocurridos y recordados con cariño en el pueblo es que en 1479 murió en combate el célebre poeta Jorge Manrique, servidor de Isabel la Católica, ya que le habían preparado una emboscada dirigida por don Juan Pacheco, marqués de Villena, señor del castillo y partidario de Juana la Beltraneja.
Es un castillo en transición, con elementos defensivos medievales y modernos, y elementos de residencia palaciega.
Abandonado en siglos anteriores sirvió como cementerio y en su interior se ubica la iglesia parroquial de San Juan.

1 comentarios:

ruma dijo...

Muchas gracias por la arquitectura de un hito maravilloso.