Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad.
Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.
Plaza Mayor
su origen se remonta al siglo XV, cuando surgió extramuros de la villa como explanada para acoger ferias comerciales y ganaderas.
La Comunidad de Madrid emprendió su rehabilitación integral, que quedó concluida a finales de 2008, convirtiéndose así en la primera gran obra de restauración de Patrimonio Histórico financiada con cargo al 1% cultural regional. Asómate a uno de los rincones de la región de visita imprescindible.
Ayuntamiento
También hay en la plaza una fuente de los años cincuenta que no desentona con el entorno monumental.
La iglesia de la Asunción
fue construida en el siglo XVI. Es de gótico final. Fue iniciada como templo de los condes de Chinchón. Pasó por diferentes fases constructivas, lo que permite hallar elementos góticos, renacentistas y hasta algo de barroco.
Tiene una amplia nave y en el altar mayor presenta un cuadro de la Virgen María, de Francisco de Goya.
Torre del Reloj
Cerca está la torre del Reloj. Es resto de una iglesia que también sucumbió en el periodo de la guerra napoleónica.
El Castillo
En la parte alta de la ciudad está el Castillo, originario del siglo XV, con su torre del homenaje desmochada. Pero en el mismo se observa su excelente calidad defensiva.
Perteneció a la potente aristocracia local y no es visitable, aunque está en relativo buen estado.
3 comentarios:
Preciosas imagenes, he comido debajo de los portales de la plaza y es encantador.
Saludos.
Bonito reportaje de un lugar espectacular....hay pueblos bellos de verdad y con una historia que merece la pena contarla.
gracias por la informacion.
Besos
Excelente blog.
Un saludo.
Publicar un comentario