jueves, 22 de abril de 2010

Calle de Alcalá(MADRID)

Es la calle de mayor longitud de toda la ciudad. En su tramo inicial la calle atraviesa muchos de los puntos más emblemáticos de Madrid, como son la Puerta del Sol, la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles con su conocida fuente de la diosa.

Círculo de Bellas Artes

El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benaventeo la gran María Tereza Montoya o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.

Edificio del Banco de España

El Banco de España, como institución, fue creado en 1856, como fusión del Banco de Isabel II con el Banco de San Fernando, y su primera sede fue el edificio de los Cinco Gremios Mayores, situado en la calle de Atocha de la capital.

El incremento de actividades generó las necesidades de espacio y el Consejo director se propuso la construcción de una nueva sede, gestionando la compra del Palacio de Alcañices, propiedad del Duque de Sesto, y por cuya adquisición pagó el precio de unos tres millones de pesetas.

PALACIO DE COMUNICACIONES

El edificio, en un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Gil de Hontañón.

El edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" (en alemán, Gesamtkunstwerk) en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos. En la actualidad está siendo objeto de una profunda reforma para su conversión en Ayuntamiento de la ciudad.

Palacio de Linares(Paseo de Recoletos)

El Palacio de Linares, conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga, se encuentra en Madrid (España), situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid, gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad.

El Palacio de Linares es muy conocido debido a las leyendas fantasmales que le rodean.

Edificio de la Aurora Polar(Paseo de Recoletos)

Edificio de la Aurora Polar, antigua casa-palacio de D. Ramón Pla Monje y actual sede del Grupo Planeta. Agustín Ortiz de Villajos: 1880 (Fo).


Estatua de la diosa Cibeles

La fuente de la Cibeles fue un proyecto de 1777 realizado por Ventura Rodríguez a instancias de Carlos III.

Primero era solo el carro con la estatua, labrado por Francisco Gutiérrez , después se le añadieron los dos leones, llamados Atlanta e Hipomecos, labrados por el francés Roberto Michel. A comienzos del siglo XX se le añadieron los dos amorcillos o angelitos que están en la parte trasera del carro y vierten el agua de un ánfora, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro.

Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la Ciudad de Alcalá de Henares.

Gran Via(Madrid)

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.


Edificio Carrión

El Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol, es uno de los más conocidos de la Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo. En la Plaza del Callao.


Edificio Telefónica

El Edificio Telefónica es la sede del Grupo Telefónica. Fue construido entre 1926 y 1929, y fue uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, además del rascacielos más alto de Madrid desde esa fecha hasta 1953, en que el Edificio España, a escasos 500 metros, en la Plaza de España, le arrebató el puesto. Actualmente es el 16º edificio más alto de Madrid, contando la nueva área de rascacielos CTBA.

Tiene 89,30 m de altura, distribuidos en 15 plantas, de techos altos. Su arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, responsable del departamento de edificaciones de la CTNE y autor de otros edificios de la compañía como Valencia, Zaragoza o León.

Edificio Metrópolis (1911), obra de los arquitectos Jules y Raymond Février.

Estrictamente hablando no pertenece a esta calle, ya que es el número 39 de la calle de Alcalá, pero, subiendo desde la plaza de Cibeles, sirve de indudable carta de presentación de la Gran Vía.

miércoles, 14 de abril de 2010

Puerta del Sol (Madrid)

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid.

Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

Aspecto de la Puerta del Sol con el nuevo intercambiador de Metro y Cercanías (noviembre de 2009).

MADRID

ESTATUA DEL OSO Y DEL MADROÑO
Situada en la Puerta del Sol junto a la embocadura de la calle del Carmen, fue realizada en 1967 por el escultor Antonio Navarro Santafé. Representa los símbolos heráldicos de Madrid: una madroño sinople frutado de gules, sobre el que se empina un oso.

En un principio, Madrid sólo tuvo como símbolo a un oso pasante, y con esta enseña acudieron las milicias madrileñas a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Posteriormente, y según la tradición, se sustituyó el oso pasante por un madroño y un oso empinado. Este cambio se debió a la resolución adoptada en el largo pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas y Beneficiados de Madrid sobre la propiedad de los pastos y arboledas. Así, se acordó que los pastos pasaran a propiedad del Cabildo y los árboles al Concejo madrileño. Desde ese momento, el Cabildo usó en su escudo el oso pasante, mientras que la Villa adoptó para el suyo el oso erguido y el madroño, enseña que venía a simbolizar que los árboles eran propiedad de la Villa.

lunes, 12 de abril de 2010

CUENCA

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Casas Colgadas

Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera

La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.


Catedral

El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituída en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

Durante los últimos lustros se vienen realizando periódicas obras que, en definitiva, tienen el aspecto inconcluso que ofrecen en la actualidad. Tampoco queda en pie ninguna de las cuatro torres del templo, salvo el arranque de la torre del Angel. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves lateraales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca.

La parte central del templo la ocupa el coro, magnífica talla em amdera y, frente a él, la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez con la técnica del Transparente, que permite ver hacia el otro lado del ARca de Plata con los restos de San Julián; el cierre de la Capilla los forman tres impresionantes rejas, sin duda de las mejores que es posible encontrar en los templos españoles.

Puente de San Pablo

Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX.

En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.

Pastor de las Huesas del Vasallo

Escultura de Luis Marco Pérez, de 1929, situada entre las Casas Colgadas y el puente de San Pablo. Fundido en bronce, con una talla ligeramente superior a la normal, representa al guardián de los rebaños, al solitario de las veredas serranas.

La obra fue premiada con Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de 1931.

Convento de San Pablo

Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó.

El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.

Torre de Mangana

Todo un símbolo de la ciudad, está situada en el solar que ocupaba el antiguo alcázar árabe.También en sus alrededores se ubicó una sinagoga. Hoy en día es reloj municipal.

Se cree que antiguamemnte pudo ser una catapulta lanzapiedras situada en las almenas próximas, como elemento defensivo a los seculares atacantes de la ciudad.

Castillo

Practicamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpuganble fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II.

Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo)

Archivo Histórico Provincial

Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.


Carmelitas Descalzas

Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia.

Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.

Iglesia de San Pedro

Situada en la peculiar y atractiva plaza del Trabuco, tiene planta octogonal hacia el exterior, pero circular en el interior. Su origen es románico, pero ha sufrido tantos daños a lo largo de los siglos que en realidad podemos considerarla obra del XVIII, reformada por José Martín de la Aldehuela.

La portada es barroca. En el interior hay una capilla con espléndido artesonado mudéjar.

Iglesia y Convento de la Merced

En su origen, convento de los mercenarios, fue construido en el siglo XVI y posee dos portadas, ambas de estilo barroco. La más alta corresponde a la iglesia y la más pequeña al convento.


Seminario Conciliar San Julián

Construido en 1745 bajo los suspicios del Obispo José Flores Osorio. Fue edificado sobre los restos del palacio del marqués de Siruela. Destaca en él su gran portada barroca y un magnífico retablo gótico, obra del Maestro de Horcajo.


Ayuntamiento

Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.

domingo, 11 de abril de 2010

Alarcón(Cuenca)

Encajonada entre las abruptas gargantas del río Júcar en la provincia de Cuenca, se encuentra la localidad de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico por la belleza y armonía de sus monumentos y su entorno.

Nada más aparecer la silueta de la villa nos sorprenderá su situación, pues se alza en medio de la llanura encima de un peñasco.

Nos encontraremos con varias torres albarranas, que escoltan a la población, dentro de la cual adivinaremos la torre de un castillo y varios campanarios asomándose entre las casas. Con poca imaginación nos situaremos en el siglo XII, luchando junto a las tropas de Alfonso VIII y su ejercito para poder conquistar la fortaleza musulmana de “Alarkum”.
La villa conserva casi en su totalidad un recinto amurallado, que rodea gran parte del pueblo.

Cuenta también con un castillo que fue escenario de importantes episodios históricos en tiempos de la reconquista, y que hoy en día es Parador de Turismo.



Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María quizás sea el monumento más importante de Alarcón, sin contar al castillo que atrae más por su construción que por su valor artístico. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Su construcción tuvo lugar entre los años 1520 y 1565 (45 años, todo un record para la época)y en ella intervienen maestros de primer orden, entre ellos: Esteban Jamete y Pedro de Alviz, este último es a quien se le atribuyen las trazas de la iglesia.
En su Plaza Mayor, dedicada a la memoria del infante don Juan Manuel, se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, construida sobre un antiguo templo románico; y el Ayuntamiento.



Casa Palacio

sábado, 10 de abril de 2010

Castillo de Garcimuñoz(Cuenca)

El Castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca, en la parte más alta del pueblo, en la cima de una colina. Mandado construir por D. Juan Manuel sobre el antiguo alcázar árabe y reconstruido después por el Marqués de Villena en el siglo XV.

Sorprenden sus equilibradas proporciones, las poderosas torres y, sobre todo, la bellísima portada principal de estilo renacentista.

El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería.

En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.
Uno de los hechos históricos ocurridos y recordados con cariño en el pueblo es que en 1479 murió en combate el célebre poeta Jorge Manrique, servidor de Isabel la Católica, ya que le habían preparado una emboscada dirigida por don Juan Pacheco, marqués de Villena, señor del castillo y partidario de Juana la Beltraneja.
Es un castillo en transición, con elementos defensivos medievales y modernos, y elementos de residencia palaciega.
Abandonado en siglos anteriores sirvió como cementerio y en su interior se ubica la iglesia parroquial de San Juan.

viernes, 9 de abril de 2010

Castillo de Puebla de Almenara(Cuenca)

El castillo de Puebla de Almenara es una fortificación construida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí, situada en el municipio de Puebla de Almenara (Cuenca).

Sobre una fortaleza andalusí anterior, el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación, perteneció más tarde a los Mendoza, ya que fue comprado en 1487 por Cardenal Pedro González de Mendoza. Es en esta época en la cual se supone que termina su construcción. Así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo de armas de la familia de los Mendoza. En el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, habiéndolo heredado de su padre Diego Hurtado de Mendoza.

Parece que el arquitecto que levantó esta fortaleza fue Juan de Zamora, porque en Íscar en la provincia de Valladolid realizó un castillo parecido.

jueves, 8 de abril de 2010

Belmonte (Cuenca)

Patria de fray Luis de León, príncipe de los poetas líricos españoles, Belmonte es un conjunto monumental de enorme magnitud en la provincia de Cuenca, que conserva importantes edificios civiles y religiosos, además de un impresionante recinto defensivo compuesto por castillo, murallas y puertas.


Castillo de Belmonte

El Castillo es uno de los monumentos emblemáticos de la localidad de Belmonte. Fue construido por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en el siglo XV y sometido a una restauración parcial en el siglo XVIII. Por su interés, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1932.

El origen del castillo de Belmonte data del siglo XII, aunque el castillo actual data del siglo XV, iniciándose su construcción comenzó en 1456. Con la guerra por el trono, será plaza dominada por Felipe V el Animoso.

Desde su construcción, y por línea directa, el castillo de Belmonte ha pertenecido siempre a la misma familia, siendo una de sus propietarias (siglo XIX) doña Eugenia de Montijo, Condesa de Teba (hija del Conde de Montijo), que se convirtió en emperatriz de Francia por su boda con el emperador Napoleón III. Esta etapa dejó su impronta en la fortaleza, pues la condesa mandó realizar una serie de reformas, con un claro matiz francés.

En el año 1936, durante la Guerra Civil, se convertiría en cuartel y cárcel. Aquí se inició su destrucción.

Iglesia Colegial de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé, también conocida como Colegiata de San Bartolomé Apóstol, sobresale dentro del conjunto monumental de la localidad conquense de Belmonte.

Es una magnífica construcción gótica, de grandes dimensiones, concebida para ser Colegiata, en la que cabría destacar la sillería del coro labrada por Egas Cueman en 1454. Declarada Monumento Nacional.


Casa esquina de los Leones



Ruinas del Palacio del Infante Don Juan Manuel



Monasterio Franciscano



Puerta de Chinchilla



Puerta del Almudí



Ayuntamiento