miércoles, 14 de mayo de 2008

Castillo de los condes de Miranda-Peñaranda de Duero(BURGOS)

El castillo de los condes de Miranda se encuentra elevado sobre una sierra escarpada dominando la localidad de Peñaranda de Duero, al norte de la importante población de Aranda, en la provincia de Burgos.


Fue construido durante la Reconquista (siglo XI) para frenar el avance de los árabes y expulsarlos de estas tierras. A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León, Fernando IV el Emplazado, donó la población a Don Fernando Ruiz de Amaya. En el siglo XV, con Don Diego de Zúñiga y Avellaneda, primer conde de Miranda del Castañar, esta plaza adquirió importancia y el castillo fue reconstruido siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.



Esta singular y magnífica fortaleza se parece en su planta y situación a la de Peñafiel, en Valladolid. Junto con el de Frías, el castillo de Peñaranda de Duero es el castillo roquero más espectacular de la provincia de Burgos. Tiene carácter militar y no residencial, porque fue construido como bastión para frenar el avance árabe durante la Reconquista.
La torre del homenaje es una gigantesca torre de planta cuadrada. Tiene cuatro pisos interiores, decorados con vigas de madera, y una terraza. Apenas existen vanos en la torre. En el segundo piso, destaca una ventana arqueada. La entrada tiene arco ojival y está defendida por dos cubos y un tercero que hace de ángulo.
El palacio de los Zúñiga fue edificado por Don Francisco de Zúñiga, tercer conde de Miranda. Es un notable ejemplo de arquitectura renacentista de mediados del siglo XVI. Se accede por una bonita portada plateresca decorada con mármoles jaspeados. Todos los salones se encuentran embellecidos con ricos artesonados. Destaca el de los Embajadores que posee una celosía gótico-mudéjar.
Esta preciosa fortaleza se parece a la de Peñafiel. Consta de un recinto bastante estrecho, alargado e irregular que se adapta a la colina. Está reforzada con varios cubos, algunos de los cuales se encuentran defendiendo la entrada que se encuentra detrás de un foso excavado en la roca. También tiene una antigua pasarela levadiza.



Conserva zonas en muy buen estado y otras parcialmente destruidas. Ha sido escenario natural de numerosas películas.
El conjunto formado por el castillo, el palacio de Avellaneda y el pueblo, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, y constituye uno de los lugares de mayor interés turístico de Burgos.

2 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

Me encantan los castillos,pienso que tienes un blog espectaculas en todos los sentimos,el mejor castillo que podido visitar es el de olite en navarra,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.

Anónimo dijo...

Amigo , onde fica esta cidade? Espanha?

Gracias.