martes, 9 de febrero de 2010

Brañosera(PALENCIA)

Brañosera es un municipio, una pedanía y también una localidad de la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.
Está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla.


La Carta Puebla de Brañosera (o Fuero de Brañosera) es un documento que se conservó en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización del siglo XIX.

Finaliza la primera década del año 700 y en la península comienza invasión musulmana. Los godos conviven con los pueblos autóctonos entre el trato y la escaramuza.
"Los cristianos, atemorizados por la sangre, la hambruna y el demonio huyen hacia el Norte dirigiéndose fugitivos a las montañas, sucumben de hambre"
dice el Anónimo Mozárabe
"Entre los godos que no perecieron por la espada o de hambre, la mayoría se refugió en esta patria de los asturianos"
dice la Crónica de Alfonso III
"Villas y castillos tengo, todos a mi mandar son; dellos me dejó mi padre, dllos me ganara yo. Los que me dejó mi padre poblelos de ricos hombres, los que yo me hube ganado poblelos de labradores. Quien no había más que un buey, dable otro que eran dos; el que casaba su hija le daba yo rico don; Cada día que amance por mí hacen oración..."
Del poema de Fernán González
"Llegando a una situación extraña de superpoblación en la que eran en poca tierra muchos hombres juntados. Visquieron castellanos grand tiempo mala vida; en tierra muy angosta de viandas fallida. Lacerados muy grand tiempo a la mayor medida; véyese en grand miedo con la gente descreída"
dice el monje de Arlanza
Arrancando de los angostos valles cantábricos comienza la repoblación.
Gente humilde por delante que, impulsados por el hambre y esperanzados por la presura, se establecen de forma dispersa y aleatoria. Detrás vienen los nobles y abades.

En el 824, el Conde Munio Núñez entiende la necesidad de organizar la repoblación que, amparada en la presura, es inestable e ineficaz para garantizar el avance. Así llama hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la Carta puebla.
Esta repoblación singular de hombres libres será el origen de Castilla.


Ver mapa más grande

6 comentarios:

Japy dijo...

Preciosas fotos. Me encanta tu iniciativa de ir mostrandonos nuestros pueblos, los cuales la mayor parte de las veces tenemos practicamente olvidados. Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Gracias por mostrarnos tantos rincones dignos de visitar...tus fotos son fantasticas.

Besos

ALEX dijo...

Precioso pueblo Brañosera...tienes un blog magnífico...desde luego se hace turismo en él..pero dan mas ganas de conocer in situ los que nos muestras.
Te felicito.
Un abrazo amigo

witzerluxe dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios,me alegro que les guste el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bonjour,
Bravo pour pour ton blog. Les photos sont très belles Est-ce que Je peux t'en emprunter 2 et mettre le lien vers ton blog dans ma chronique familiale, car Une partie de mes ancêtres sont de Branosera, si tu est d'accord?
Cordialement
Brigitte Flores-Vern(France,Hautes Pyrénées)

Anónimo dijo...

Brañosera es un pueblo espectacular, con unas vistas preciosas y unos alrededores de ensueño.
Cuento esa experiencia en mi blog.

http://www.silviadelafuente.blogspot.com