domingo, 11 de abril de 2010

Alarcón(Cuenca)

Encajonada entre las abruptas gargantas del río Júcar en la provincia de Cuenca, se encuentra la localidad de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico por la belleza y armonía de sus monumentos y su entorno.

Nada más aparecer la silueta de la villa nos sorprenderá su situación, pues se alza en medio de la llanura encima de un peñasco.

Nos encontraremos con varias torres albarranas, que escoltan a la población, dentro de la cual adivinaremos la torre de un castillo y varios campanarios asomándose entre las casas. Con poca imaginación nos situaremos en el siglo XII, luchando junto a las tropas de Alfonso VIII y su ejercito para poder conquistar la fortaleza musulmana de “Alarkum”.
La villa conserva casi en su totalidad un recinto amurallado, que rodea gran parte del pueblo.

Cuenta también con un castillo que fue escenario de importantes episodios históricos en tiempos de la reconquista, y que hoy en día es Parador de Turismo.



Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María quizás sea el monumento más importante de Alarcón, sin contar al castillo que atrae más por su construción que por su valor artístico. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Su construcción tuvo lugar entre los años 1520 y 1565 (45 años, todo un record para la época)y en ella intervienen maestros de primer orden, entre ellos: Esteban Jamete y Pedro de Alviz, este último es a quien se le atribuyen las trazas de la iglesia.
En su Plaza Mayor, dedicada a la memoria del infante don Juan Manuel, se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, construida sobre un antiguo templo románico; y el Ayuntamiento.



Casa Palacio

3 comentarios:

Unknown dijo...

Albacete estuvo sometido al concejo de Alarcón, desde que en 1241, Fernando III, lo ocupare como una parte más del territorio castellano, antiguamente ocupado por los moros.
En algo más están unido Albacete y Cuenca. Excelentes fotos.

ALEX dijo...

Precioso pueblo de Alarcón...desde luego vuelves a lucirte con tus reportajes...gracias por enseñarnos de nuevo rincones especiales y bellos de España.

Un saludo.

Edward Gryffindor dijo...

Pueblo a pueblo. Nunca vi un blog tan fiel a su nombre y con todo lujo de detalles. Felicidades por tu buen trabajo. Saludos