jueves, 17 de junio de 2010

Ávila

Con unos 50.000 habitantes, Ávila es una de las pequeñas capitales de provincia de España, la más sureña de las ciudades de la comunidad de Castilla y León.
Declarada por la UNESCO como una de las urbes Patrimonio de la Humanidad, Ávila es famosa por su magnífico recinto amurallado, conservado desde el medioevo, y también por ser cuna de Santa Teresa de Jesús.

Las murallas

Se afirma que las murallas de la ciudad de Ávila son las más conservadas de las españolas.

Datan básicamente del siglo XI, aunque se dice que están basadas en el recinto defensivo romano. De hecho, en el tramo que va del ábside la catedral a la puerta del Alcázar, calle de San Segundo, se aprecian numerosas piedras de época romana.

En general se puede decir que es una muralla románica, pero también se pueden ver –sobre todo en las puertas- intervenciones góticas y renacentistas.
Tiene unos 2,5 kilómetros de longitud. Si el viajero quiere hacer el recorrido completo contemplará 88 torres, seis puertas, tres portillos, y algún añadido palaciego, el ábside de la catedral y una humilde espadaña que coronan –como muchas de la zona- las cigüeñas.


Puerta de San Vicente

El panorama que se contempla desde lo alto de esta puerta es admirable. Hacia extramuros, la iglesia de San Vicente en primer plano y un fondo de campo y cielo. Por el interior, los tejados del viejo recinto sobre los que sobresalen los campanarios.

La puerta de San Vicente, similar a la del Alcazar, esta situada en el sector mas antiguo de la muralla y fue de las primeras que se construyeron.

Puerta del Alcázar

Su fisonomía es similar a la de la de la puerta de San Vicente, son pequeñas y con arco semicircular, además las constituyen dos torreones de más de 20 metros de altura que las flanquean unidos por un puente de arco de medio punto, únicos casos en que se da tal estructura en toda la arquitectura militar en cuanto a las murallas respecta en toda Europa y cuyo fin era sorprender desde su posición elevada a los atacantes por la retaguardia.

Bajo el puente existen mensurones que sirvieron para soportar un cadalso o elementos del puente levadizo. Contaba con foso y con barbacana, ya no presentes.


La catedral

El más poderoso de los templos de Ávila es la catedral, iniciada en el siglo XII, en románico final, y continuada en el incipiente gótico de aquella temprana época.


Basílica de San Vicente

Una basílica de bella piedra rosada que fue edificada desde los siglos XI al XIV, sobre el lugar donde la tradición fija el martirio de tres hermanos en el siglo IV.


Convento de Santa Teresa

Por su evocación histórico-religiosa, es de destacar también el convento de Santa Teresa en Ávila.
El convento fue edificado básicamente el siglo XVII, sobre el mismo solar donde nació esta conocida santa.

La iglesia es de trazos barrocos, y en su interior recoge obras de Gregorio Fernández.

Mansión de los Velada

Es un magnífico palacio renacentista situado cerca de la catedral, que tiene una bella portada y un excelente patio.


Palacio de Valderrábanos

El palacio de Valderrábanos es del siglo XV y tiene también una bella portada y un torreón. Al igual que el anterior ha sido transformado en hotel.


Mansión de los Deanes

No muy lejos está la mansión de los Deanes, renacentista, con terminación barroca, donde se ubica el Museo Provincial, con excelente material de la prehistoria el siglo XIX.

5 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Me han entrado unas ganas enormes de conocer Avila!!!

precioso reportaje.

Besos

Pruden Rodríguez dijo...

Junto a Toledo, Segovia, Santiago y algunas más... una de las ciudades más bonitas de España en mi opinión.

Saludos!

PD.: Buenas fotos, como siempre.

jenifer dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

saludos!!

Japy dijo...

Preciosa ciudad. Tengo unas ganas enormes de volver ahora que me ha dado por la fotografía. Saludos.

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.