El Llanes Medieval. El Conjunto Histórico Artístico de Llanes
Llanes ofrece, sin duda, una magnífica ocasión para perderse en otro tiempo. Cuenta con un Casco Antiguo, declarado Conjunto histórico-artístico, que se ha conservado en muy buenas condiciones hasta nuestro días, a pesar de los incendios sufridos en la edad media y del derribo de parte de su muralla en otros tiempos en los que el cuidado al patrimonio monumental no era si quiera considerado como una posibilidad. No obstante hoy en día aún conserva el segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España.
LA MURALLA
La Muralla de Llanes es medieval, y el mejor punto para observarla es en la Playa del Sablón. De ella se conserva, en excelente estado, el paño norte y otros restos dispersos en diferentes zonas, incrustados en construcciones recientes. En el muelle, por ejemplo, hay una casa que apoya su galería alta en un torreón.
La muralla fue levantada en el siglo XIII, después de la concesión del Fuero a la Villa. Contaba en su origen con unos 840 m. de perímetro, adoptando una forma cuadrangular. Tiene una anchura media de aproximadamente metro y medio. Contaba con cuatro puertas principales.
Según el historiador Juan Uría Ríu, “Llanes es la villa que mejor conserva en Asturias su fisionomía medieval, y reproduce, como ninguna otra, la tradición de plano regular, tan extendido en las pueblas bajo medievales”. En el pavimento de la Plaza de Santa Ana puede verse hasta donde llegaba la muralla que en 1870 fue derribada para ampliar la Villa. Aquí se encontraba la puerta de San Nicolás, también señalada sobre el pavimento.
LA BASÍLICA
En la Plaza de Cristo Rey encontramos la Basílica, situada casi en el centro de la muralla. Iglesia gótica levantada sobre otra anterior de la que se conservan restos, como son las ventanas geminadas de la fachada oeste. Fue iniciada en 1240 y se inauguró en 1480. La portada más antigua está en ángulo sudoeste. Tiene siete arquivoltas lisas molduras que se apoyan en columnas con capiteles decorados con motivos zoomórficos. La portada principal, que se encuentra en la parte sur, está formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre seis columnas a cada lado, decoradas con amplia variedad de motivos.
El interior es de planta regular dividida en tres naves, con bóvedas de crucería, que se apoyan sobre arquerías y tracerías ojivales, sostenidas por robustas columnas adosadas a los muros. El altar mayor fue construido en Italia. El retablo mayor data del siglo XVI, y es la mejor muestra de escultura y pintura del primer Renacimiento. En su arquitectura se ven motivos platerescos. Según la cronista Laurent Vital, en 1517, al paso de Carlos V, se estaba construyendo el retablo. Se compone de banco no corrido, hueco para el Sagrario y tres cuerpos coronados por un ático. La calle Mayor aparece claramente destacada y dedicada a la Virgen María, que aparece entronizada con el niño. El banco y las calles laterales tienen como tema central el Nuevo Testamento. Todo el retablo fue restaurado. Las seis tablas están situadas a los extremos del retablo, tres a cada lado de la calle central, y representan: la anunciación, la visitación, la natividad, la adoración, la disputa con los doctores y la coronación de María.
El pórtico data del siglo XVII y la Casa Rectoral del XIX.
Esta iglesia fue construida por los vecinos y parroquianos, y es patronato de la villa (aún hoy en día), no del clero. En 1973 fue nombrada Basílica Menor.
Casino de Llanes
El Casino de Llanes (Asturias), se localiza en pleno centro de la villa llanisca, a escasos metros del Ayuntamiento en un lugar anteriormente ocupado por el mercado municipal. Este inmueble que fue promovido por la Sociedad Casino de Llanes en 1910.
Se trata de un edificio de inspiración modernista (elementos decorativos en la fachada, balcones decorados, mascarones femeninos, gusto general por el recargamiento visual), diseñado por el arquitecto Juan Álvarez Mendoza.
Paseo de San Pedro
Construido en 1847, el Paseo de San Pedro, de césped natural, es un auténtico mirador sobre la Villa llanisca. Desde él se puede disfrutar de una panorámica única de Llanes, su costa y los montes de la Sierra del Cuera al Sur.
El lugar fue utilizado durante siglos como atalaya para el oteo de ballenas, bancos de peces o barcos enemigos (en épocas de guerra o de ataques de piratas).
Situado sobre la Playa del Sablón, también puede admirarse desde él parte importante del recinto amurallado.
El Faro, el Tendedero de Redes y Puertu Chicu
Hasta mediados del siglo XIX, los faros eran simplemente hogueras que se encendían en lugares altos y visibles. Hogueras de noche y fumarolas de día, realizadas con leña seca las primeras y verde las segundas, y que también avisaban a la población del peligro de piratas o transmitían noticias concretas sobre el avistamiento de “tolinos” (delfines), ballenas y bancos de pesca.
En Llanes se nombraban los “talayeros” y “faroleros” y cuando se encendían los fuegos comenzaban a repicar las campanas de iglesias y capillas. Las señales acústicas fueron en sus inicios con cuernos, y más tarde con la sirena de la Rula. La Punta de la Torre en la Talá (Atalaya), está indicado tanto por la denominación como por la toponimia, un lugar que, desde la Edad Media, sirvió a la doble función de avistamiento y referencia para los barcos, unas veces con intenciones de guiarles a lugar seguro y otras para asaltarlos. El promontorio de San Pedro marcaba junto con la punta de San Antón y la Punta de la Torre, tres lugares de referencia fundamentales para determinar el acceso al Puerto de Llanes y al Puerto Chico.
Ermita de la Virgen de la Guía
La ermita de la Virgen de La Guía se asienta en un alto del este de la villa-capital. Obra del siglo XVII, conoció varias remodelaciones, añadiéndole en una de ellas las dos torres almenadas de sección semicircular.
Las fiestas de Nuestra Señora Virgen de la Guía (8 de septiembre) han sido declaradas de interés turístico nacional. Cuenta la tradición que la imagen de esta Virgen, en cuya festividad se le ofrecen ramos y se baila la danza de arcos, el pericote y la danza prima, la encontraron unos pescadores en el interior de una caja de madera que flotaba en las aguas del mar.
Los cubos de la memoria
Los Cubos de la Memoria.Agustín Ibarrola realiza esta intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.
Puerto deportivo de Llanes
PLAYA DE TORÓ
PLAYA DEL SABLÓN
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