miércoles, 6 de febrero de 2008

Castillo de los Comuneros Torrelobatón





Situación

El castillo de los Comuneros se asienta en una despejada llanura de los Montes Torozos junto a la villa que le da nombre, en la provincia de Valladolid, y a 29 kilómetros de su capital.
Historia

El castillo de los Comuneros fue construido hacia 1420-1426 por Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla. Durante la guerra de las Comunidades fue asediado por Juan de Padilla y convertido en Cuartel General del ejército comunero. Los desperfectos sufridos durante la guerra obligaron su reconstrucción, en 1538.

Este castillo desempeñó un papel muy importante en la Guerra de las Comunidades. De él salieron los comuneros con rumbo a Toro pero fueron alcanzados y vencidos por las tropas imperiales a la altura de Villalar.
Descripción

La fortaleza, de forma rectangular, se proteje con barbacana y con cubos cilíndricos con matacanes y almenas en las esquinas, así como con la misma Torre del Homenaje. El patio de armas se siente dominado por la esbelta Torre del Homenaje, de planta cuadrada y coronada con ocho atalayeras. Esta torre tiene tres pisos abovedados y subterráneo, cubiertas con bóvedas de rudas ojivas. A la azotea se accede por una escalera de caracol. Se conservan ventanas con rejas de tracería cuadriculada.
Estado de conservación

Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia. Se encuentra completamente restaurado, y alberga actualmente el Centro de Interpretación de las Comunidades, con elementos audiovisuales sobre la batalla de los comuneros y la muerte de Padilla, etc.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios: