miércoles, 6 de febrero de 2008

Castillo de Simancas




Situación

El castillo de Simancas se encuentra en un lugar estratégico a orillas del río Pisuerga, en la calle de Miravete de la localidad de Simancas, provincia de Valladolid, y a 10 kilómetros de su capital.
Historia

El castillo actual fue construido en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, en un lugar estratégico a orillas del río Pisuerga, donde se situó desde los tiempos de la invasión musulmana un antiguo castillo que fue sucesivamente de árabes y cristianos.

Más tarde fue cedido a la corona. Carlos V, Felipe II y sucesivos monarcas decidieron ubicar en el castillo el Archivo General del Reino, uso que todavia tiene actualmente. Con tal motivo se hicieron importantes reformas durante los siglos XVI y XVII bajo la dirección de los arquitectos Juan de Herrera y Francisco de Mora. También fue usado como prisión del Estado.
Descripción

El castillo consta de dos recintos. El recinto exterior tiene forma pentagonal y está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos a lo largo del terraplén interno del amplio foso que rodea al conjunto. El recinto interior sufrió muchas transformaciones para adaptarse a la función de Archivo. Se conserva la capilla original del siglo XV.
Estado de conservación

Su estado actual es completo y ha sido restaurado. Se usa como sede del Archivo General de Simancas.
Propiedad y uso

Es de propiedad estatal, de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Visitas

Actualmente, el castillo (Archivo General de Simancas) sólo está abierto para investigadores, aunque se están llevando a cabo una serie de obras y reformas que pretenden un aprovechamiento turístico y su apertura al público en general.

Más información en el propio edificio, teléfono 983 590 003, en el Ayuntamiento, teléfono 983 590 008, o en la Oficina de Turismo, situada en la misma calle Miravete, teléfono 983 590 123.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios: