martes, 5 de febrero de 2008

Castillo de Villalba de los Alcores


Situación

El castillo de Villalba de los Alcores se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.
Historia

El primitivo castillo fue construido en el siglo XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fue reformado en los siglos XV y XIX.
Descripción

El conjunto de fortificaciones de Villalba de los Alcores está constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. Se conservan algunos restos de la muralla de la villa, que conforma el recinto más externo. El segundo recinto es la barbacana del castillo. Tiene una estructura regular amparándose en ocho torres cuadradas, todo hermético. Está soberbiamente construido, siendo notable la perfección de los abovedamientos, como aún puede observarse en alguna bóveda elíptica.
Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Propiedad y uso

Es de propiedad particular y sus sótanos se usan como almacén y curado de quesos.
Visitas

El acceso al exterior es libre, pero no puede visitarse el interior. Más información en el Ayuntamiento, C/ Calvo Sotelo s/n, teléfono (983) 72 15 00.
Protección

Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios: