miércoles, 6 de febrero de 2008

Castillo de Íscar


Situación

El castillo de Iscar se encuentra situado sobre una muela, dominando la población del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.
Historia

La primera referencia a un castillo en Íscar data de 939, cuando fue asaltado y destruido por las tropas de Abderrhaman III. La villa fue repoblada de nuevo en 1089 por el conde Martín Alfonso. Posteriormente perteneció a la Casa de los Haro y a los Zúñiga, siendo el castillo reformado por Pedro de Zúñiga, en el siglo XV.
Descripción

Lo mejor conservado es su Torre del Homenaje, hecha de grandes sillares y rodeada de muralla con torreones intercalados. Se corona con matacanes, habiéndose perdido sus almenas. Cuatro de sus ángulos se rematan con torrecillas cilíndricas y el quinto con un gran escudo de los antiguos dueños.
Estado de conservación

Es de propiedad municipal. En 1999 se comenzó su restauración, y esta proyectado destinarlo a albergar un museo.
Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Íscar. Actualmente no se le da uso, pero en el futuro albergará un museo.
Visitas

El acceso es libre excepto la torre, para la que hay que solicitar permiso en el Ayuntamiento, Plaza Mayor nº1, teléfonos (983) 61 10 03 y (983) 61 18 09, fax (983) 61 17 29.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios: