miércoles, 6 de febrero de 2008

Castillo de los Quijada


Otros nombres
Castillo de los Quijada y Ulloa
Castillo de Villagarcía de Campos
Situación

Villagarcía de Campos se encuentra situada a 49 kilómetros de Valladolid, en el partido de Medina de Rioseco. El castillo se encuentra a las afueras de la localidad, junto a la carretera.
Historia

Al parecer, según varios investigadores, en su solar se alzó la célebre Intercatia de los vacceos, ciudad inmersa en la vía romana número XXVII entre Astúrica y Cesaraugusta.

En el Siglo XIV ya formaba parte del Infantazgo de Valladolid. En estas tierras pasó la niñez y juventud D. Juan de Austria, hijo natural de Carlos I, que fue confiado por el Emperador a D. Luis de Quijada y a su mujer Magdalena de Ulloa, llamada la madre de los pobres. En el año 1810 Villagarcía fue asolada por las tropas Napoleónicas.
Descripción

Del castillo sólo quedan hoy algunos restos, pero en su tiempo fue una obra de gran envergadura, con altos torreones y puente levadizo.
Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas

El acceso es libre.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Alrededores

En la villa se encuentra la Colegiata de San Luis, siendo la Iglesia del Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús junto al Monasterio del Escorial, uno de los relicarios mejores de España. En su construcción y ornamentación colaboraron los mejores artistas españoles de la época (1571-1672). Esta Colegiata está llena de recuerdos históricos: banderas de Lepanto, el Crucifijo de la nao capitana, diversos pergaminos, y los sepulcros de D. Luis Quijada (Capitán General de la Infantería Española en Flandes) y de su mujer Dona Magdalena de Ulloa. La Iglesia de San Pedro, con singular torre, presenta una portada con álfiz, y data de comienzos del Siglo XVI. El retablo mayor, obra de Mateo Enríquez (1613), y contiene episodios de la vida de San Pedro. También son dignas de mención las Iglesias de San Boal y el Salvador.

0 comentarios: