jueves, 2 de octubre de 2008

Almuñécar(GRANADA)

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo. La oferta de actividades relacionadas con el mar es completísima. Desde cursos de buceo, vela, windsurf o kayaks hasta el alquiler de motos acuáticas o excursiones y chárteres marinos. Cuenta además con un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.


Junto a un mar de aguas tranquilas y cristalinas, la milenaria Almuñécar desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi. A los fenicios deben una ciudad bien estructurada con una pujante economía basada en la salazón del pescado y con moneda propia. Y los romanos la desarrollaron desde el punto de vista arquitectónico, económico y pesquero.
En el año 775, Abderraman I desembarcó en sus playas. Fundó el Califato de Córdoba y renombró la ciudad como Hisn-al-munecab. En esta época Almuñécar ya era un punto fuerte en la costa, aunque no se puede hablar de ella como ciudad hasta el siglo XI. Producía todo tipo de frutos y también se obtenía buena pesca de sus aguas. La ciudad contaba con puerto, barrios, arrabales, mercados y una mezquita mayor. Fue conquistada por los Reyes Católicos varios siglos después. Fue atacada durante siglos, y era continuo objetivo de los piratas turcos.
Ya en el siglo XX, este municipio ha experimentado un crecimiento económico y urbano espectacular gracias al turismo.

Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

Castillo de San Miguel
La fortaleza pudo ser construida en época púnica (fenicio reciente), pero hasta el momento actual no se han hallado estructuras de dicha cultura, aunque sí fragmentos cerámicos.
En el estado de la investigación arqueológica se puede afirmar que fue fortaleza romana, habiéndose encontrado restos que lo confirman.
La fortaleza a lo largo de su periodo árabe se va a ver envuelta en una serie de acontecimientos que geógrafos y especialmente historiadores árabes narrarán.
La entrada de Abderramán I, la revuelta de Omar ben Hafsún, los diversos sucesos en el Reino de Taifas de Granada, la entrada de almorávides y almohades, y muy especialmente el reino nazarí de Granada, producirán importantes hechos en los que la ciudad de Almuñécar y su fortaleza tomarán parte activa.
La fortaleza en época nazarí, ademas de servir de palacio de recreo de los sultanes granadinos, será famosa por su cárcel y mazmorra en la que fueron encarcelados algunos sultanes destronados, ministros caídos en desgracia o jefes militares cuya influencia inspiraba temor.
Finalmente la fortaleza fue entregada por el Caid ibn al-hay a los Reyes Católicos en Diciembre de 1489 tras una capitulación.
Después de la entrega será fortaleza cristiana , recibiendo el nombre del santo patrón de la ciudad, realizándose una serie de restauraciones y remodelaciones.
En 1808, durante la Guerra de la Independencia, estuvo en manos de los franceses y fue bombardeado por la flota inglesa, quedando en estado ruinoso.











Acueducto y Termas Romanas

A finales de los años 90 y hasta el año 2002 se excavó y restauró un nuevo tramo de acueducto romano del siglo I d. C., que viene a sumarse a los ya existentes en Torrecuevas y Río Seco. Se trata del tramo situado en la denominada plaza Mayor, junto a la Carrera de la Concepción. Este acueducto trasladaba el agua para la ciudad y factoría de salazones situada en el parque El Majuelo. Coincidiendo con la excavación también apareció unas termas romanas y otros elementos funerarios de origen romano y de la misma época que ha dado un nuevo giro en la historia de Almuñécar en la época romana.






Cueva de los Siete Palacios
Complejo abovedado que forma parte del conjunto que rodea el cerro de San Miguel. Se trata de una de las manifestaciones urbanísticas más importantes de la España romana y hoy en día que alberga al Museo Arqueológico Municipal






Fábrica Romana de Salazones

En la localidad todavía se conservan los restos de una antigua fábrica romana de salazones, industria en la que basó esta localidad su economía entre los siglos V y IV a.C. Sus restos se encuentran en el Parque Botánico El Majuelo.






Iglesia Parroquial de la Encarnación
Iglesia construida a finales del siglo XVI. Es el primer templo de la provincia de estilo contrarreformista y se edificó sobre los restos de la antigua mezquita, que anteriormente ocupaba un antiguo depósito romano. Su construcción finalizó en el siglo XVII. En el altar principal de la Iglesia se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad.




Palacete de La Najarra
De estilo neoárabe, fue construido a mediados del siglo XIX sobre una casa árabe precedente. Actualmente en él se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.





Parque Botánico El Majuelo
Parque en el que se encuentra una necrópolis fenicia y restos de factorías de salazón que datan del siglo IV antes de Cristo. También existe una importante colección de plantas tropicales y cuenta con 120 especies de aves.




Mirador Cruz del Santo
El Mirador Cruz del Santo se encuentra situado en el Peñón del Santo, lugar con unas maravillosas vistas de la costa y del Mar Mediterráneo. En el centro del mirador destaca la gran Cruz del Santo, de ahí su nombre, colocada en el año 1900.



PLAYAS
Playas La costa de Almuñécar está salpicada por más de 19 kilómetros de hermosas playas y calas, con aguas tranquilas y cristalinas, especialmente indicadas para los deportes náuticos, destacando el submarinismo. Entre las más destacadas merecen especial mención las situadas en la bonita Bahía de La Herradura.






0 comentarios: